Home / Provinciales / El Gobierno planifica extender el acceso de WiFi gratuito a más localidades chubutenses

El Gobierno planifica extender el acceso de WiFi gratuito a más localidades chubutenses

Lo anticipó el subsecretario de Gestión y Modernización del Estado, Pablo Labandíbar. La iniciativa se encuadra en un plan ya puesto en funcionamiento en Playa Unión que da cobertura a toda la costanera del balneario capitalino.
El subsecretario de Gestión y Modernización del Estado, Pablo Labandibar, adelantó este jueves que el Gobierno de la Provincia prevé extender el uso de WiFi con acceso gratuito a otras localidades chubutenses e indicó que la iniciativa está enmarcada en un plan que ya fue puesto en funcionamiento en Playa Unión dando cobertura a toda la costanera del balneario capitalino.
Teniendo en cuenta los resultados de esta experiencia, que comprende once puntos de acceso sobre la denominada Primera Fila con un radio de cobertura de 60 metros cada uno; es que “estamos trabajando para, en una primera instancia, llevar este servicio a localidades cordilleranas donde hay algún prestador de servicio con mayor ancho de banda”, indicó el funcionario.
WiFi en Playa Unión
Sobre la red puesta en funcionamiento por el Gobierno de la Provincia en Playa Unión, Labandibar explicó que “consta de once puntos de acceso a una red libre y gratuita para el disfrute de los visitantes de la playa y de los residentes”. 
Manifestó que dichos puntos “están distribuidos sobre la avenida Rawson, en la denominada costanera, y cada uno tiene un radio de cobertura de 60 metros que está calculado para que cubra toda la primera fila y gran parte de la playa, permitiendo incluso que el que esté parado con los pies en el agua pueda conectarse a WiFi”.
El funcionario aclaró que hay restricciones “para el acceso a contenidos pornográficos o páginas de adultos y también de velocidad y cantidad de contenidos de bajada para evitar el abuso del ancho de banda, así lo puede disfrutar mayor cantidad de gente”.
Anticipó que se está trabajando para “dejarlo establecido, realizándole el mantenimiento que requiera para que funcione a lo largo de todo el año”.
Labandibar señaló además que “cuando asumimos y el Gobernador nos propuso esta idea, hicimos un relevamiento y no quedaba nada de la red existente. Los equipos instalados estaban quemados o defectuosos, así que retiramos todo y colocamos equipamiento nuevo”. 
Red de fibra óptica
En otro orden, el subsecretario de Gestión y Modernización del Estado se refirió a los avances en el tendido de red de fibra óptica sobre Ruta 40. “El Ministerio de Planificación Federal está pronto a lanzar la licitación de equipamientos para poder subirse a la fibra óptica y que los prestadores puedan distribuirla”, indicó.
Dijo que “con la Dirección de Servicios Públicos y la Secretaría de Ciencia se está trabajando en los proyectos de última milla para llegar a los centros de los pueblos con la distribución de Internet” y reveló que “está en una etapa bastante avanzada, si todo sigue así en el transcurso de este año estaría la Ruta 40 conectada”.
En cuanto al resto de las localidades chubutenses precisó que “sigue el proyecto de la red provincial de fibra óptica; también se está buscando el financiamiento de Nación que consta del tendido sobre las rutas 26, 4 y 25 para cerrar todo el anillado, y en Ruta 3 ya hay un convenio con Claro que tiene tendido de fibra óptica y ahí no sería necesario hacer el tendido”.
Finalmente adelantó que “en el transcurso de este mes vamos a recorrer todas las comunas rurales donde tenemos instaladas antenas satelitales y algunos problemas de distribución para que tanto los organismos públicos como la gente de las comunas puedan acceder a Internet”.