Home / Provinciales / El Gobierno Nacional quiere extender a todo el país el trabajo que realiza el CIEFAP en Chubut

El Gobierno Nacional quiere extender a todo el país el trabajo que realiza el CIEFAP en Chubut

El jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, se lo manifestó al gobernador Martín Buzzi, tras analizar en forma conjunta el accionar que está desarrollando el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico, que tiene sede en Esquel.
El jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, recibió este jueves en Buenos Aires al gobernador Martín Buzzi, y en la ocasión le manifestó su interés por llevar a escala nacional el trabajo que está desarrollando el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico, que tiene su sede central en Esquel.
Tras el encuentro, el gobernador Buzzi explicó que “durante la reunión con el jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, se ha trabajado sobre el proceso de integración a nivel patagónico que implica el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), que tiene localización en la ciudad de Esquel y que congrega a todas las provincias de la Patagonia”.
“Estamos trabajando para que el CIEFAP, que es parte de la provincias patagónicas, tenga participación del Gobierno Nacional a través del Conicet, áreas vinculadas a la temática, como así también del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación”, detalló el mandatario provincial. 
Buzzi agregó que “el Gobierno Nacional está muy interesado en la posibilidad de llevar a otras provincias, y a escala país, el trabajo que está desarrollando esta institución en la Patagonia. El CIEFAP actualmente es presidido por el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Chubut, Rubén Zárate”.
Al momento de referirse a la labor que lleva a cabo el CIEFAP, Buzzi manifestó que “se trata de un instituto que además de realizar investigaciones brinda información y desarrollos prácticos sobre, por ejemplo, cómo se va a comportar un incendio forestal, como así también con relación a la situación de bosques implantados o nativos”.
Asimismo, el Gobernador indicó que “el proyecto que desarrolla el CIEFAP financia actividades que hoy están centradas en las provincias patagónicas,  pero que van a tener en el Estado Nacional un actor central”.
Finalmente, Buzzi indicó que “el Estado Nacional está dispuesto a hacer todos los aportes para seguir fortaleciendo al CIEFAP, por lo cual es una respuesta al desarrollo que estamos teniendo, a las necesidades de seguir protegiendo a los bosques nativos y a hacerlo con el conocimiento necesario, y también a la posibilidad de ampliar esta experiencia a otras provincias y a escala nacional”.
Proyecto de Ley Nacional
Por su parte, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, Rubén Zárate, expresó que “durante la reunión avanzamos fundamentalmente sobre los trámites que se viene realizando desde todas las provincias patagónicas en relación al Centro de Investigación y Extensión Forestal Patagónico (CIEFAP), para que su tratado interjurisdiccional adquiera carácter nacional”.
En este sentido, el funcionario provincial explicó que “desde hace un tiempo se ha estado trabajando para que el tratado interjurisdiccional entre las provincias patagónicas que integran el CIEFAP adquiera fuerza de Ley con carácter nacional con el objetivo de convertir a este centro en un organismo de pleno derecho público y privado”.
Asimismo, Zárate dijo que “existe plena coincidencia por parte del Gobierno Nacional para seguir avanzando en este trámite que pronto será convertido en un proyecto de Ley que enviará el Poder Ejecutivo al Senado de la Nación”.
Además, dijo que “el CIEFAP es un centro que atiende cuestiones vinculadas al bosque andino patagónico, particularmente con bosques nativos. También realiza investigaciones de carácter productiva, mantenimiento del propio bosque y otras que tienen que ver con las emergencias, como ser con respecto a los estudios técnicos que hay que realizar para situaciones de incendios e investigaciones genéticas para el cuidado de la biodiversidad de los bosques”.
“El gobernador Martín Buzzi nos ha encargado que desarrollemos toda una estrategia en relación con los recursos naturales y al conocimiento, y en función de esto, liderar este proceso de crear un organismo nacional con este tratado interjurisdiccional, que pone a la provincia del Chubut en un lugar muy importante en el diálogo nacional sobre los recursos naturales. Además abre la posibilidad de llevar la experiencia del CIEFAP a otras provincias y a nivel nacional”, describió Zárate.
Recursos de los mares patagónicos
El funcionario provincial explicó que otro de los temas abordados durante la reunión mantenida con el jefe de Gabinete de ministros de la Nación tuvo que ver con “la estrategia que estamos llevando adelante entre la provincia del Chubut y el Estado Nacional, y con distintos organismos científico-tecnológicos, en relación a los recursos del mar”.
Finalmente, Zárate manifestó “que se viene trabajando desde hace un tiempo para la creación de una nueva base institucional en la provincia del Chubut a partir de cooperación internacional que se tiene con Canadá, Francia y México, y en la cual existe un gran interés de parte del Estado Nacional para que esta cooperación se termine materializando en un instituto o en un programa de trabajo que nos permita conocer mejor nuestros mares y elaborar estrategias de políticas públicas en esta materia de cara al futuro”.