Se revisaron techos, calefacción, impermeabilización, electricidad, bombas de agua y la ventilación adecuada en los espacios donde operan los equipos de calefacción.
Con la finalidad de garantizar el correcto funcionamiento de los servicios en las escuelas, garantizando de esta manera el normal desarrollo de las actividades escolares, teniendo en cuenta que la educación es una prioridad para la gestión del gobernador Ignacio «Nacho» Torres, un equipo de trabajo de la Secretaría de Infraestructura, Energía y Planificación, realizó inspecciones en establecimientos educativos de la cordillera y de la zona sur de la provincia para verificar situaciones referidas a la calefacción, electricidad y bombas de agua, entre otros aspectos.
En ese marco, los subsecretarios de Obras Públicas, Álvaro Balsamello, y de Infraestructura Escolar, Paula Ramos, encabezaron recorridas por la Escuela N° 68 de Gobernador Costa, la Escuela N° 51 de Río Pico, el Jardín N° 4404 de Río Pico, la Escuela N° 783 de Río Pico y la Escuela N° 97 de Aldea Las Pampas. También se hicieron presentes en la Escuela N° 779 y la N° 191, ambas de Corcovado; la Escuela N° 10 de Carrenleufú y la Escuela N° 113 de Centinela.
En tanto que en la zona de la Comarca Senguer-San Jorge se inspeccionaron la Escuela N° 718 de Rada Tilly, la Escuela N°12 de Rada Tilly, la Escuela N°4402 de Rada Tilly, el Jardín N°407 de Rada Tilly, Escuela N°70 de Facundo, la Escuela N°706 de Río Mayo, la Escuela N°72 de Río Mayo, la Escuela N°36 de Río Mayo y la Escuela N°148 de Río Mayo.
Ejes prioritarios
En todas las escuelas visitadas se revisaron aspectos prioritarios para asegurar el buen funcionamiento de las escuelas, tales como calefacción, techos, impermeabilización, electricidad, bombas de agua, y la ventilación adecuada en los espacios donde operan los equipos de calefacción.
Se verificó además el estado de los tableros eléctricos principales, la implementación de tecnologías de iluminación LED, y la existencia de protecciones de fases.
En cuanto a las instalaciones de gas, se verificó que cumplan con la regulación doble y las normativas NAG vigentes, además de revisar la existencia de documentación técnica, como planos conforme a obra.
En escuelas que funcionan con gas envasado, también se inspeccionó que se garantice el abastecimiento correspondiente en cada localidad. Se evaluó el estado de los calefactores, así como la limpieza de los mismos y de los conductos de calefacción.
En la Escuela N° 113 de Centinela, se controló el avance de las tareas realizadas por las empresas constructoras. Además, en la Escuela N° 10 de Carrenleufú, se entregó un nuevo equipo de calefacción, que será instalado próximamente.
Finalmente, se visitó la Dirección de Obras Públicas en Esquel, donde se mantuvieron conversaciones con el personal para identificar áreas de mejora y resolver posibles inconvenientes. Durante la visita a la Delegación, también se verificó el stock de calderas y su correcta distribución en las instalaciones educativas de la región.