Home / Comarca Andina / El Gobierno entregó aportes y acordó obras por casi 4,3 millones de pesos en el 72° Aniversario de El Maitén

El Gobierno entregó aportes y acordó obras por casi 4,3 millones de pesos en el 72° Aniversario de El Maitén

Además se inauguraron varias cuadras de adoquinado y la ampliación de la Biblioteca Popular de la localidad. “Establecer las mejores políticas que garanticen la participación abierta y transparente de los vecinos es lo que hace la verdadera diferencia de este Gobierno, respecto de otras propuestas ya conocidas”, dijo el ministro coordinador, Juan Garitano, quien encabezó el acto.

 

El ministro de Coordinación de Gabinete, Juan Garitano, junto al intendente Luis García, encabezó este lunes el acto central por el 72º Aniversario de la localidad de El Maitén, llevado adelante en la intersección de las avenidas San Martín y Córdoba, que dan al frente del Palacio Municipal, donde se situaron las autoridades provinciales y municipales.

Desde allí, Garitano y García procedieron a depositar una ofrenda floral y realizar un homenaje a los habitantes fallecidos en el trascurso del año.

Durante el acto, el municipio de El Maitén dispuso la entrega de premios del Campeonato Institucional Deportivo (1º, 2º y 3º puesto), así como reconocimientos a deportistas destacados el último año en diferentes certámenes.

 En tanto, desde el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Educación, llevó a cabo la entrega de instrumentos musicales, libros y kit de luces de emergencias para las escuelas provinciales números 22, 420, 530, y 726.Por su parte, el viceministro coordinador de Gabinete, Oscar Currilén, hizo entrega de una fotocopiadora al Consultorio de Rehabilitación del Hospital Sub-zonal de El Maitén, que fue recibida por Rodolfo Rodríguez.

En su discurso, el ministro Garitano afirmó que “los modelos de participación directa de los ciudadanos son los que verdaderamente marcan la diferencia de este Gobierno que conduce Martín Buzzi”.

 El funcionario provincial sostuvo que “hacer obras públicas y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia es un deber de todo Gobierno”. Pero advirtió que “establecer las mejores políticas que garanticen la participación abierta y transparente de esos mismos vecinos es lo que hace la verdadera diferencia de este Gobierno, respecto de otras propuestas ya conocidas”.

 Ante una masiva concurrencia de vecinos en el acto realizado al frente de la sede municipal de El Maitén, junto a Garitano, Currilén y al intendente García se encontraban el secretario de Cultura, Claudio Dalcó; el jefe de la Policía del Chubut, Rubén Cifuentes; el subsecretario de Gestión y Coordinación Operativa del Ministerio de Educación, Sergio Combina; el subsecretario de Bosques, Hernán Colomb, y el subsecretario de Obras Municipales, Juan Ripa, entre otras autoridades y delegados regionales del Gobierno Provincial, así como los intendentes de Cholila, Valeria Campos y de Epuyén, Antonio Reato.

 En sus palabras, el ministro Garitano transmitió el saludo del gobernador Martín Buzzi, quien no pudo concurrir al acto “por encontrarse en estos momentos en Buenos Aires, participando de las importantes reuniones que se levan a cabo para discutir el valor del petróleo”, explicó Garitano.

Asimismo subrayó que “como todos sabemos, gracias a la actividad petrolera en nuestra provincia pueden llevarse a cabo importantes obras y afrontar el pago de sueldos a la administración pública”.

“Como presidente de la OFEPHI, nuestro Gobernador está discutiendo con las autoridades nacionales de qué modo vamos a adaptarnos a las nuevas circunstancias que nos presenta la situación internacional”, agregó Garitano.

Volviendo sobre el punto de la participación ciudadana, el ministro coordinador expresó su reconocimiento a la Legislatura Provincial “por haber aprobado en pocos días dos importantes leyes como fueron la introducción de las PASO, por la que los vecinos de cada localidad podrán elegir ellos mismos sus mejores candidatos y que ya no más sean decididos a dedo, como se proponen en otros sectores políticos”.

También destacó la aprobación, por parte de los legisladores provinciales, de la norma “que permite a casi 12.000 habitantes de las comunas rurales elegir también sus autoridades, por primera vez en casi 70 años de historia de la Provincia”, dijo Garitano.

“Estas leyes, junto con programas creados por este Gobierno, como ‘Casa Abierta’, son las acciones que marcan claramente una política que garantiza la participación permanente y transparente de los vecinos, de los ciudadanos, de los verdaderos dueños de la democracia”, afirmó Garitano.

Créditos Programa “Nuevas Ideas”

Más adelante, el ministro Coordinador presidió la entrega de Certificados a Beneficiarios de Créditos del Programa “Nuevas Ideas” del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos a Carlos Hernán Reim, con su proyecto de Embellecimiento de Nuestro Entorno; Justino Loncón recibió el suyo por el proyecto de Cabaña Turística, en tanto que Sofía Carla García, lo obtuvo con la idea del Hospedaje GabiFer. Luego fue el turno de Lidia Susana Carrasco, quien se postuló con el proyecto de Animación de Fiestas Infantiles a domicilio; en tanto que Lorena Muriel Andrada, hizo el suyo con el Equipamiento de Gimnasia, y Elena Mercedes Poncepresentó el proyecto de Hospedaje La Bella Durmiente. Asimismo, Jorge David Amed presentó el proyecto El Maitén Crece; Higinio Ramón Velázquez desarrolló la iniciativa de Ladri-Mait; Liliana Albina Liempe con su Producción de Gallinas Ponedoras, y Andrés Miguel Marín por su Fabricación de Material Apícola.

Aportes

En otro momento del acto, en el marco del Programa “Mi Pueblo Vive”, el ministro Garitano  procedió a la entrega de un aporte a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos destinado a la Primera Etapa de la obra del nuevo “Matadero Municipal y Comarcal” por un monto de 315.000 pesos, así como del Decreto Nº 1.332/14 del Gobierno de la Provincia del Chubut para la ejecución de la obra “Ampliación Matadero Municipal Inicio Etapa II.

Órdenes de pago por 1.267.000 pesos

 Posteriormente, se procedió a la entrega de Órdenes de Pago del Gobierno por un total de 1.267.000 pesos, correspondientes a los convenios firmados el día 20 de noviembre de 2014 con las siguientes instituciones: “Reparación de Sede Social de Caritas Parroquia San Francisco de Asís de El Maitén” 30.000 pesos;  “Refacción y remodelación de la Sede Social del Centro Comunitario Sagrado Corazón de Jesús” 167.000 pesos; “Refacción de la Sede Social de la Iglesia Evangélica Pentecostal Argentina”  167.000 pesos; “Refacción de la Sede Social de la Iglesia Evangélica Pentecostal Mahanain” 180.000 pesos; “Ampliación Sede Social de la Iglesia Unión de las Asambleas de Dios Filial El Maitén” 215.000 pesos;  “Ampliación de la Sede Social de la iglesia Ejército Evangélico Mundial Antorcha de la Fe” 225.000 pesos;  “Cambio de Techo, cielorraso y terminación exterior de Templo de la Iglesia Evangélica Unión Pentecostal Filial El Maitén” 225.000 pesos, y “Ampliación de la Sede Social de la Iglesia Columna y Baluarte del Dios Viviente”  225.000 pesos.

Más tarde, y a través del Instituto Provincial de la Vivienda, Garitano presidió la entrega de tres Créditos de Honor a vecinos de la localidad, cuyas necesidades fueron planteadas y atendidas a través de “Casa Abierta”. Se trata de créditos destinados a la compra de materiales y refacción o ampliación autogestionada de viviendas, y los beneficiarios fueron las familias de Roque Miguel Coronati, Mabel Loncón, y Hortensio Melitón Napal.

Luego fue el momento de la entrega de 6 viviendas sociales a las familias adjudicatarias, encabezadas por Virginia Liempe; Samuel Quiñenao; Franco González; Estela Jaramillo; Juan Lienan -Yanina Silva y Ana Calfupán.

 Aportes no reintegrables

En el marco del aniversario de la localidad, Garitano hizo entrega al intendente García de un aporte no reintegrable por la suma de 450.000 pesos, en el marco del Plan de Seguridad Vial, para proyectos a desarrollar durante el año 2015.

Asimismo, se procedió a la firma de varios convenios de infraestructura en el marco del Programa “Invertir Igualdad”. El primero de ellos, fue entre el Gobierno de la Provincia y el Centros de Jubilados, Pensionados y Retirados Ferroviarios de La Trochita, para la construcción de consultorios y jardín de invierno en la sede la institución, por la suma de 367.000 pesos.

También el convenio de Infraestructura entre el Gobierno de la Provincia y el Club Social, Cultural, y Deportivo Ferrocarril, para construcción de Cancha de Césped Sintético para Fútbol 8, con una inversión de 560.000 pesos.

Finalmente, otro importante convenio de infraestructura fue rubricado con el Club Social, Cultural, y Deportivo Ferrocarril, para Ampliación y Remodelación de las Instalaciones del Club, por la suma de 1.332.759 pesos.

Balance de la gestión municipal

Al hacer uso de la palabra, el intendente Luis Oscar García destacó la obra del Matadero Municipal y regional de la que dijo “era un proyecto muy esperado y prometido por años, pero que es posible concretarlo ahora.

García mencionó también la construcción en marcha de 10 viviendas sociales en su localidad, así como enfatizó la decisión del municipio de dar respuestas habitacional a 10 vecinos en situación de extrema necesidad.

Ante su comunidad, el intendente rindió cuentas de las obras y acciones que, en conjunto con diferentes organismos de la Provincia, se llevaron a cabo en diferentes sectores de la localidad.

Inauguraciones

Previo al inicio del acto, las autoridades participaron de la inauguración de la pavimentación con adoquines de varias cuadras sobre la calle Rivadavia así como la obra de ampliación de la Biblioteca Popular de El Maitén ubicada en la calle Guido al 300.