Home / Provinciales / El Gobierno del Chubut trabaja junto a Nación en una planificación para la producción forestal

El Gobierno del Chubut trabaja junto a Nación en una planificación para la producción forestal

Para ello se desarrolló en El Maitén un taller en el que se abordaron distintos lineamientos vinculados a cuestiones legales, operativas y de financiamiento.
La Subsecretaría de Bosques del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca de la Provincia desarrolló en El Maitén un taller de planificación, a fin de establecer estrategias entre el Gobierno del Chubut y Nación en el aporte técnico y financiero de programas de índole forestal.
En el taller se presentaron los alcances de las normativas vigentes, nacionales y provinciales, de promoción y manejo forestal para definir las estrategias de intervención interinstitucional, a través del Proyecto de Bosques Comunales, con un aporte de 109.000 pesos para recupero del Vivero Municipal de El Maitén y el inventario de las plantaciones municipales existentes, que sufren un déficit de manejo silvícola. Para ello se avanzó en la posibilidad de obtener fondos del Plan Calor para incentivar a los productores a intervenir con sus plantaciones.
Asimismo, desde la Subsecretaría de Bosques se analizó la integración de personal beneficiario de planes de empleo para realizar tareas de acopio y  traslado de leña.
Además se acordó la necesidad de contar con información sistematizada, para lo cual se realizará una compilación basada en el Sistema de Investigación Geográfica (SIG) con datos de la Subsecretaría de Bosques, del Instituto Nación de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Oficina de Gestión Agrícola (OGA) local. También se identificó como necesario contar con datos del Instituto Provincial del Agua (IPA) sobre el área susceptible de ser regada en la zona.
Por otra parte, se trabajó en la definición de tareas y responsables. Desde la OGA se trabajará en la identificación de tres segmentos de productores para agregar al SIG: productores que pueden realizar todas las tareas por sus propios medios y solo requieren asistencia técnica; productores que además requieren prefinanciamiento y el material a plantar; y productores que requieran otras inversiones como alambrados, sistematización de riego y mano de obra.
En el caso de los pequeños productores se informó sobre los planes a los cuales pueden acceder enmarcados en la nueva operatoria de la Ley 3.944 de promoción forestal, la cual permite el retiro de plantas de viveros públicos en forma adelantada.
Entre los asistentes estuvieron representantes de INTA, CORFO, de la Secretaría de Producción y de Gestión Agropecuaria de la Municipalidad de El Maitén y representantes de la regional Patagonia Andina de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación. 
Finalmente se acordó realizar una próxima la reunión el 25 de marzo y organizar una jornada con productores para presentar la propuesta de intervención entre las instituciones provinciales y nacionales acorde a los lineamientos para el desarrollo productivo en la provincia marcados por la gestión del gobernador Martín Buzzi.