Se busca desarrollar y producir bioinsumos como alternativa no contaminante para el manejo de plagas en cultivos agrícolas.
El Gobierno del Chubut presentó ante el Ministerio de Economía de la Nación el “Proyecto de Bioinsumos”, para el desarrollo y producción como alternativa no contaminante para el manejo de plagas en cultivos agrícolas.
La presentación se realizó ante el Ministerio de Agricultura de la Nación y contó con la presencia de la directora Nacional de Bioeconomía, Dalia Lewis, y la coordinadora de Innovación y Biotecnología, Perla Godoy, quienes evaluaron el proyecto provincial desarrollado por la Subsecretaría de Agricultura del Chubut.
En la oportunidad, el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, expuso las generalidades del producir bioinsumos de uso agropecuario y ensayados localmente, para asistir a pequeños productores/as en zonas del interior provincial afectados por plagas y enfermedades, que reducen la productividad de sus cultivos forrajeros y frutihortícolas; y sus ingresos; incentivando con esto emprendimientos locales.
En el cierre de la exposición, Mosqueira mencionó que “para la etapa de desarrollo se estipula que se llevará adelante junto con personal del Ministerio, INTA y alumnos de la Universidad del Chubut. Proponemos seriamente, soluciones efectivas y realizables a corto plazo”.
Por su parte, Lewis mostrando concordancia con esta herramienta propuesta por Chubut señaló que “la rapidez que mencionan para lograr este proyecto de producción de bioinsumos, perfectamente es factible en sus métodos que se basan en temas locales. Nos interesa más el detalle de la zona de Cushamen. La cifra que detalló Mosqueira ($14.000.000,00), entra dentro de las posibilidades que poseemos, para que se realice en Chubut este importante proyecto de biodesarrollo”.
Proyecto de Bioinsumos
El proyecto que es de suma importancia económica en Chubut, contempla que se deberá incorporar infraestructura y personal mínimo para producir tres bioconsumos con el debido registro y habilitación; en envases con identificación, a partir de experiencias, ya realizadas que puedan ser validas con 10 productores y traslado luego a tres emprendedores locales, actuando como incubadora de empresas.
Se realizará con colaboración de instituciones nacionales, universidades y organizaciones de productores, con los cuales se definirán las técnicas y protocolos específicos, realizando ensayos de validación en establecimientos de productores.
Asimismo, el proyecto contempla la articulación entre instituciones técnicas vinculadas al sector productivo provincial y organizaciones formales de productores, Secretaría de Ciencia y Tecnología, INTA, SENASA, Ministerio de Ambiente, Municipios de Gaiman y Cushamen, beneficiando directamente a productores afectados y potenciales emprendedores.
Los productos seleccionados son los hongos cepas locales seleccionados en el laboratorio de Sanidad Vegetal del Ministerio en Gaiman. Lo mismo, para el insecto benéfico que se quiere criar.