«Felicito a los flamantes oficiales que hoy recibieron los ‘sables de mando’ por parte de sus familiares. Sentimos un gran orgullo y esperanza por todos ustedes. Necesitamos efectivos profesionales y comprometidos con las necesidades de nuestras comunidades”, sostuvo la titular de la cartera de Gobierno provincial, Mariana Vega.
La ministra de Gobierno, Mariana Vega, junto al jefe y subjefe de Policía del Chubut, Miguel Gómez, y Néstor Gómez Ocampo, respectivamente, encabezó el acto a través del cual se presentaron a los nuevos 322 agentes de policía egresados de los Centros de Formación en Rawson, Puerto Madryn, Esquel y Comodoro Rivadavia, junto a 18 oficiales ayudantes que atravesaron 3 años de formación en el Instituto Superior de Formación Policial n° 811 “Juan Gustavo Boyd”.
Participaron los Directores de la Plana Mayor Policial, el ex ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni, el subsecretario Nicolás Oviedo del Valle, los Ministros del Superior Tribunal de Justicia, los fiscales Jorge Bugueño y Omar Rodríguez, autoridades de Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, Prefectura Naval, Jefes de áreas, personal policial en actividad y en situación de retiro. Se contó, además, con una masiva concurrencia de los familiares de los jóvenes egresados e invitados especiales que llegaron desde distintos lugares de la provincia.
“La Seguridad es una Política de Estado”
Al hacer uso de la palabra, Vega señaló que “hay que valorar que se ponen en funciones a 340 nuevos efectivos policiales. Es una incorporación histórica. Fue muy importante que se sume el Centro de Formación Profesional Policial en Esquel; y fundamental la decisión del gobernador, Mariano Arcioni, del ex ministro Massoni y del Jefe de Policía, de duplicar el presupuesto para la formación en este sentido. Todos ellos conciben a la Seguridad como una Política de Estado. Habrá una impronta renovada con el Ministerio de Seguridad. También hay que subrayar el nivel positivo que tuvo la recomposición salarial que pasó a ser una de las Policías mejores pagas del país”.
“Felicito a los flamantes oficiales que hoy recibieron los ‘sables de mando’ por parte de sus familiares. Sentimos un gran orgullo y esperanza por todos ustedes. Necesitamos efectivos profesionales y comprometidos con las necesidades de nuestras comunidades”, completó la funcionaria provincial.
“Este nivel de egreso es histórico”
En su intervención, Gómez expresó que “se trata de un acto trascendente que significa un gran logro. Hoy presentamos a una Policía nueva. La formación depende –pedagógicamente- del Ministerio de Educación, una parte del Área de Institutos Policiales se transformó en un Centro de Formación Profesional que conduce Claudio Fernández. Esta situación se traduce en una certificación que cuenta con un reconocimiento a nivel nacional en el caso que ellos decidan instalarse en otra provincia. Nunca se vio un volumen de personal tan amplio como el de hoy, egresando en un único momento. Ahora, los oficiales y los agentes comparten todo tipo de eventos deportivos, recreativos e institucionales en conjunto. Todos trabajamos con la seguridad de nuestra provincia como único fin en común”.
“La Policía les exige compromiso, apego a las normas y templanza”
“La Policía del Chubut les va a exigir compromiso, sacrificio, voluntad, apego a las normas y a las leyes que las rigen. También, que cultiven la humildad y la honestidad. Por lo general, los policías enfrentamos situaciones adversas y tienen que tener templanza en esos casos. Pongan garra, ánimo y lo mejor de ustedes para cumplir con la labor. Tomen conciencia que están ejercitando el servicio para la provincia”, agregó el Jefe de la fuerza policial.
“En el último tiempo, conseguimos la modificatoria de la Ley Previsional que fueron posible por las gestiones del ex ministro Federico Massoni y la prioridad que le otorgó el Gobernador Mariano Arcioni”, concluyó Gómez.
Entrega de sables para los oficiales y despachos para los agentes
En uno de los tramos más emotivos de la ceremonia, los 18 oficiales ayudantes de policía recibieron sus sables de mando de parte de sus familiares y –en los próximos días- prestarán servicio en las distintas Unidades Regionales del territorio provincial.
Por su parte, los 322 agentes que se formaron en los Centros de Formación Profesional Policial de Rawson, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Esquel obtuvieron los despachos que acreditan su estado policial.
En los próximos días, todos ellos se volcarán a las calles para reforzar el trabajo preventivo y consolidar la seguridad pública en toda nuestra provincia.
Los mejores promedios
Se entregaron reconocimientos a los mejores promedios que correspondieron a Antonella Andalef de Rawson, Lorena Leandro de Esquel, Juliana Arezzo de Puerto Madryn y a Federico Guerra de Comodoro Rivadavia.
—