Fue en San Carlos de Bariloche y en especial se enfocó en el pronóstico del tiempo para la región previsto para las próximas semanas y la disponibilidad de recursos para intervenir en el terreno de manera organizada y cooperativa ante siniestros ígneos de magnitud.
Acorde a los lineamientos dispuestos por el gobernador Ignacio “Nacho” Torres enfocados en la capacidad de anticipar soluciones a las problemáticas con otras provincias patagónicas; el subsecretario de Protección Ciudadana, Eduardo Pérez, dependiente del ministerio de Seguridad y Justicia, participó junto con integrantes del Servicio Provincial del Manejo del Fuego de la reunión patagónica del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo -SINAGIR – que se realizó en San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro.
El encuentro convocó a Ignacio Cabello, director del SINAGIR; Santiago Hardy, director general de Protección Civil de la Nación y los subsecretarios de Protección Ciudadana de Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego como así también del SPLIF Río Negro – Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales- con el objetivo articular acciones en conjunto para enfrentar los incendios forestales en la región.
También, estuvieron presentes autoridades del Ejército Argentino y de las Fuerzas de Seguridad Nacionales como Gendarmería Nacional, Policía Federal, Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Temas analizados
Durante el evento, se abordaron los pronósticos del tiempo para las provincias patagónicas, los recursos disponibles entre otros temas relacionados con la prevención y el combate de los siniestros ígneos.
Estas convocatorias conjuntas son fundamentales para preparar a las provincias ante posibles emergencias ígneas, especialmente, en los territorios donde los incendios forestales representan una amenaza importante para el medio ambiente y la seguridad pública.
La participación activa de los responsables de Protección Ciudadana de las provincias patagónicas demuestra un compromiso colectivo hacia una gestión más efectiva mediante una respuesta coordinada y eficiente ante desastres naturales.