Home / Chubut / El Gobierno del Chubut inició la Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubeóla, Paperas y Polio en toda la Provincia

El Gobierno del Chubut inició la Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubeóla, Paperas y Polio en toda la Provincia

El Ministerio de Salud convocó a las familias a sumarse a la Campaña de Vacunación que arrancó hoy en toda la Provincia, de manera simultánea, con más de 130 centros vacunatorios habilitados.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud que conduce Miryám Monasterolo, inició oficialmente este sábado en Comodoro Rivadavia, y de manera simultánea en toda la provoca, la Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubeóla, Paperas y Polio, que se extenderá hasta el 13 de noviembre y está dirigida a todos los niños y niñas de entre 13 meses y 4 años de edad inclusive.

Durante el lanzamiento oficial de la Campaña Nacional de Vacunación, realizado en el Centro de Información Pública, la titular de la cartera sanitaria provincial, Miryám Monasterolo estuvo acompañada por el secretario de Salud de Comodoro Rivadavia, Raúl Catalá; la directora del Área Programática Zona Sur, Margarita Opazo; la jefa del Departamento Provincial de Supervisión de Actividades Epidemiológicas, Daniela Carreras; el secretario Coordinador de Gabinete, Gustavo Fita; la jefa de Campaña de Vacunación, Daniela Cocha; el presidente de Seros, Alfredo Prior; la secretaria de Desarrollo Social del municipio de Rada Tilly, Maria Eugenia Medina y el vicerector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Walter Carrizo.

Población objetivo

La ministra Monasterolo encabezó el lanzamiento, envió los saludos del gobernador Arcioni y explicó que «resulta fundamental que podamos vacunar por lo menos al 95% de nuestra población objetivo en toda la provincia” y reconoció el «trabajo conjunto» entre provincia y municipios, destacando la «labor que realizan las voluntarias, enfermeras y personal de salud».

En ese sentido, mencionó que «la Campaña se extenderá desde el 1° de octubre hasta el 13 de noviembre, en la que todo el país va a estar brindando un esfuerzo muy importante y para la cual se realizó una enorme inversión económica”.

La ministra convocó a las familias de la provincia a sumarse a la Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis y destacó que «para nosotros representa un verdadero orgullo tener a todo nuestro equipo de salud trabajando en territorio».

«La vacunación tiene como objetivo aplicar una dosis adicional, gratuita y obligatoria de la vacuna Triple Viral (que previene contra el sarampión, la rubéola y las paperas) y de la vacuna contra la Poliomielitis, a una población objetivo estimada en 28.800 niños y niñas, nacidos entre el 1° de noviembre de 2017 y el 31 de agosto de 2021» indicó.

Por último, la ministra indicó que «los Municipios son actores fundamentales para nosotros, porque son quienes más conocen a las poblaciones locales, y es a través de ellos que podemos acordar estrategias de vacunación con las Juntas Vecinales, con los Jardines Maternales y con las Escuelas de Nivel Inicial».

Finalmente, Monasterolo, recorrió los puestos de vacunación ubicados en el Centro de Información Pública, como así también, en el Gimnasio Municipal de la ciudad de Rada Tilly.

«Un gran desafío»

La jefa del Departamento Provincial de Supervisión de Actividades Epidemiológicas, Daniela Carreras, precisó que “es un orgullo y una satisfacción presentar esta Campaña de Vacunación junto al municipio local, la Universidad y la obra social Seros. Es un auténtico desafío para nosotros como equipo de salud vacunar a los 28.800 niños y niñas chubutenses, de entre 13 meses y 4 años de edad inclusive, que representan nuestra población objetivo”.

Carreras dijo que «es un gran desafío sostener esta campaña de vacunación en la provincia, actualmente tenemos más de 130 centros vacunatorios habilitados para el comienzo de la campaña y además hemos ido sumando distintos espacios de vacunación a través de la coordinación con otros organismos provinciales y municipales”.

La jefa del Departamento Provincial valoró los «vínculos y el trabajo conjunto» y dijo que «resulta indispensable que podamos garantizarle a la totalidad de la población provincial la accesibilidad a esta campaña, ya que la vacunación es un derecho que tenemos todos los chubutenses, y no sólo implica la posibilidad de cuidar a nuestros niños y niñas, sino que representa también una protección colectiva para todos aquellos que por causa de ciertas condiciones no pueden recibir este tipo de vacunas», concluyó la referente provincial.

Planificación 

«Hace meses venimos unificando criterios y haciendo la planificación para la realizar la Campaña, en la cual tenemos un equipo maravilloso» dijo la jefa de la Campaña, Daniela Cocha quien agradeció a todo el personal de salud.

«Esencia de servicio» 

El vicerector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Walter Carrizo precisó que «para la Universidad es un honor estar presente en el lanzamiento de la campaña de vacunación y forma parte de nuestra esencia de servicio que ofrecemos a través de la Carrera de Enfermeria y el voluntariado».