Home / Chubut / El Gobierno del Chubut finalizó la primera etapa del relevamiento en comercios de venta de agroquímicos

El Gobierno del Chubut finalizó la primera etapa del relevamiento en comercios de venta de agroquímicos

Se realizó través de los Ministerios de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable y de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio.

El Gobierno del Chubut finalizó el relevamiento de comercios agropecuarios de la provincia con el fin de contar con datos de productos fitosanitarios y fertilizantes de uso agronómico.

El relevamiento se realizó través de los Ministerios de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable y de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio y culminó con controles en Gaiman y Trelew solicitando documentación referida a la habilitación comercial que permite la comercialización de agroquímicos, recetas agronómicas y listado de productos.

Además se constató la disposición y distribución de los envases, indicando las mejoras que se deben realizar para cumplimentar con la normativa provincial vigente y se recordó la prohibición de venta de glifosato.

Este trabajo se enmarca en el proceso de reglamentación de Ley IX Nº 74 de Envases Vacíos de Fitosanitarios en la que se establece que los Ministerios de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio son autoridades de aplicación.

En este sentido, el ministro de Ambiente, Roberto Jure manifestó que “se está avanzando para que este año se realice el primer retiro de los envases de fitosanitarios de la provincia del Chubut, deuda que se mantenía desde hace varios años. Estos envases corresponden a la corriente Y4 es un residuo peligrosos y como lo estipula la Ley Nº 24.051 debe ser almacenado y dispuesto según la normativa vigente”.

Con este relevamiento se podrá tener una idea más aproximada sobre el número de envases que se comercializan hasta que se cuente con el sistema de trazabilidad único a nivel nación, permitiendo que la proyección de retiro de los envases con triple lavado para su tratamiento y disposición final por parte de CampoLimpio.