Desde el Ministerio de Salud Provincial se confirmó que no hay presencia del mosquito que transmite esta enfermedad dentro del territorio chubutense. El dengue es una enfermedad viral que se adquiere por la picadura de dicho insecto, por lo que la transmisión a una persona solo se produce por la picadura del mosquito infectado, nunca de una persona a otra, ni tampoco a través de objetos o leche materna, explicaron desde la cartera sanitaria.
El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud, explicó a la comunidad cuál es la situación de la provincia con respecto al Dengue, debido al brote de esta enfermedad que se ha expandido en otras jurisdicciones del país.
La Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, brindo detalles de la realidad que se vive en Chubut, a raíz de la alerta epidemiológica que emitió recientemente el Ministerio de Salud de la Nación.
En Chubut no hay presencia del mosquito que transmite el dengue
Al respecto, la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Mariela Brito, señaló en primer lugar que “en la provincia de Chubut no hay evidencia de la presencia del vector de la enfermedad del dengue, que es el mosquito Aedes aegypti”.
En el mismo sentido, la profesional, explicó que “el dengue es una enfermedad viral que se adquiere por la picadura de dicho insecto, por lo que la transmisión a una persona solo se produce por la picadura del mosquito infectado, nunca de una persona a otra, ni tampoco a través de objetos o leche materna”.
Consulta urgente a un servicio de salud
De todos modos, la referente provincial aclaró que “si alguien de Chubut permaneció en los últimos 15 días en alguna de las jurisdicciones con mayor cantidad de casos de dengue en la actualidad (Tucumán, Salta, Jujuy, Santa Fe, Santiago del Estero, la ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Chaco o Córdoba) y comienza a tener síntomas, es importante que esté atento, no se automedique y consulte a un servicio de salud, que le pueda brindar recomendaciones de cuidado y seguimiento.
Contagio, hábitat y prevención
Además, Brito indicó que “cuando el mosquito Aedes aegypti se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus del dengue, el insecto adquiere el virus y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana, a través de la picadura”.
En cuanto a las características ambientales que permiten su desarrollo, la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología comentó que “esta especie de insecto vive en hábitats urbanos, se reproduce principalmente en recipientes artificiales y se alimenta durante el día”, agregando que “si bien la mayor actividad del mosquito se da durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, también puede picar durante la noche si en la casa hay alguna luz prendida, o en otros momentos del día si no se alimentó”.
Sobre las personas que se trasladan a zonas con circulación activa de dengue, resaltó que “deben evitar las picaduras de mosquitos usando repelentes y ropa de color clara, que les cubra todo el cuerpo”.
Síntomas
En cuanto a los síntomas del dengue, la referente provincial detalló que “habitualmente se presenta con fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas y vómitos, picazón y/o sangrado de nariz y encías, cansancio intenso o erupción en la piel”.