Home / Chubut / El Gobierno del Chubut avanza con el operativo para el Censo Nacional 2022

El Gobierno del Chubut avanza con el operativo para el Censo Nacional 2022

Se llevará a cabo en toda la República Argentina entre el 16 de marzo y el miércoles 18 de mayo, ya que en esta oportunidad se podrá realizar de forma digital._

En el marco de la reunión de gabinete realizada este martes en el Salón de Usos Múltiples de la Administración de Vialidad Provincial, encabezada por el Gobernador Arcioni, desde la Dirección General de Estadística y Censos se informó a los funcionarios provinciales los alcances del Operativo Censal que se realizará en todo el país.

La presentación estuvo a cargo de la directora General de Estadísticas y Censos, Silvia Iralde, acompañada por la coordinadora Provincial del Censo Nacional en Chubut, Paula Álvarez Ferranti.

Luego del encuentro, Iralde detalló que “pudimos informar al gabinete provincial el trabajo que se va a realizar desde cada organismo, fue muy bien recibido ya que contó con la participación de una gran cantidad de funcionarios”.

“Este Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas se va a llevar adelante el 18 de mayo con la tradicional modalidad presencial ya que se lo decretó como feriado nacional para que la población espere al censista en su casa. Además, como novedad a partir del 16 de marzo y hasta el 18 de mayo a la mañana, las personas que deseen podrán censarse digitalmente completando el formulario en la página www.censo.gob.ar; allí se le dará un código que el mismo 18 se lo tendrá que dar al censista”, indicó Iralde.

“Intentaremos que se pueda cubrir la mayor cantidad de población con el censo digital, porque eso va a hacer más ágil el trabajo. Entendemos que el territorio de la República Argentina y de la Provincia del Chubut en particular es muy amplio, variado y heterogéneo, por lo tanto el censo digital dependerá exclusivamente de la conectividad”, sostuvo la funcionaria provincial.

“El último censo fue hace 12 años en el 2.010, y la pandemia no nos permitió hacerlo en el 2020 por eso se concreta ahora”, agregó.

Asimismo, Iralde explicó que “para que los datos sean de calidad el censo debe tener una muy buena cobertura territorial y tenemos que llegar a todos los lugares de la provincia desde los municipios a los parajes y comunas, por eso debemos generar una estructura que tenga ubicación en el territorio lo más amplia posible, y la educativa es la que cumple mayormente con ese requisito. El primer objetivo es poder cubrir todos los roles que tienen que desempeñarse en un operativo censal con los docentes”.

*Censistas*

En este sentido, la Directora recordó que “los censistas van a tener pecheras, credenciales con sus datos, la bolsa con el logo del censo, con los formularios, y van a estar claramente identificados”.

*Censo digital*

“El censo 2022 contará con la novedad de poder cargar datos digitalmente. Desde el 16 de marzo y hasta el 18 de mayo a las 8:00 hs., las personas podrán censarse vía internet y obtener un código que arroja el sistema, el cual será recopilado por el censista. Esta modalidad facilitará y acelerará los tiempos de carga y de trabajo”, informó Iralde y detalló que “el formulario se encontrará en la página www.censo.gob.ar”.

Autopercepción de género

Otras de las novedades del Censo 2022 es que “a las personas se les preguntará cual es el sexo al nacer y cuál es la autopercepción de género. Esto es algo que en los censos anteriores no estaba”, subrayó Iralde y añadió que “también se preguntará por la pertenencia a pueblos originarios, a pueblos afrodescendientes y además se indagará sobre características de discapacidad”.