Home / Chubut / El Gobierno de la Provincia se reunió con referentes nacionales para fortalecer y analizar el Registro Único Nominal

El Gobierno de la Provincia se reunió con referentes nacionales para fortalecer y analizar el Registro Único Nominal

Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud fueron parte de un encuentro destinado a agilizar tareas en cuanto a protección y restitución de derechos, y el cruce de datos entre los organismos especializados en niñez y familia.

En el marco de la iniciativa federal de implementación del Registro Único Nominal (RUN), el Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud del Chubut participó de un encuentro orientado a intercambiar experiencias y exponer los resultados alcanzados en la gestión desde su aplicación.

La reunión tuvo como objetivo analizar la puesta en funcionamiento de dichas herramientas en las áreas que integran el sistema de protección integral de niñas, niños y adolescentes, así como conocer la experiencia de otra provincia en cuanto a la carga digital de legajos.

En ese sentido, la ministra de Desarrollo Social, Mirta Simone, explicó que “el Registro Único Nominal (RUN) es una herramienta digital que posibilita contar con registros e información sistematizada, disponible de manera fácil y accesible. Es utilizada por los servicios de protección y además de favorecer en la organización de las intervenciones realizadas en relación a la protección y restitución de derechos, permite la obtención de datos objetivos para la homologación de criterios”.

La funcionaria indicó que “en esta oportunidad, se puso en valor la necesidad de profundizar y fortalecer las articulaciones vigentes con el organismo nacional, potenciando la gestión de políticas públicas para la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”.

Amplia participación provincial

La primera mesa de trabajo tuvo una gran convocatoria, en la que participaron 20 de los Servicios de Protección de Derechos de la provincia del Chubut.

La directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Luciana Cabrera, informó que “en esta primera reunión estuvieron presentes la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), la Fundación PHAROS, el equipo técnico de la subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia, y la coordinación del Registro Único Nominal de la Provincia de Buenos Aires, y se compartieron las experiencias de implementación de las herramientas de Registro Digital”.

A su vez, Cabrera señaló que “se tiene planificado realizar una serie de encuentros con la finalidad de poder trabajar sobre las prácticas de intervenciones habituales dentro del sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”.

El Registro Único Nominal

El RUN es una herramienta tecnológica de registro nominal, que permite agilizar la gestión de los equipos técnicos y generar datos estadísticos de las políticas públicas destinadas a la restitución de derechos vulnerados de niños, niñas y adolescentes.

La herramienta favorece el intercambio de datos y registros, mejora la capacidad de intervenciones en la órbita proteccional y fomenta la corresponsabilidad con otros agentes del Estado y la sociedad civil.