Home / Chubut / El Gobierno de la Provincia avanza en obras para el cuidado del recurso hídrico

El Gobierno de la Provincia avanza en obras para el cuidado del recurso hídrico

A través del IPA, se realizará limpieza y mantenimiento en márgenes del Río Chubut, la tercera etapa de la protección del margen del arroyo La Mata y un próximo relevamiento planialtimétrico en la zona de 28 de julio.

El Gobierno del Chubut, a través del Instituto Provincial del Agua (IPA), celebró días atrás la rúbrica de actas de inicio de obras que beneficiarán a las localidades de Trelew, 28 de Julio y Comodoro Rivadavia en materia de cuidado del recurso hídrico.

Desde el IPA, se realizó la apertura de sobres del concurso de precios N° 13/22, para el mantenimiento de márgenes y retiro de obstrucciones en el río Chubut, en cercanías a los puentes San Cristóbal, James, Hendre y Mafía, en Trelew. Esta acción tiene por finalidad mejorar el escurrimiento del Río Chubut, mediante la extracción de las obstrucciones existentes y mantener las márgenes mediante la poda, raleo y el retiro de árboles caídos, evitando la formación de nuevas obstrucciones. El presupuesto está establecido en $ 2.665.499,76, y el plazo de ejecución es de 45 días.

Además, se firmó el acta de inicio para la limpieza del Río Chubut, entre las coordenadas 43,294º; 65,345º/ 43,298º; 65,348º, en Trelew por un monto establecido $6.838.692

Comodoro Rivadavia

Posteriormente, se rubricó un acta de inicio de la obra para la protección de la margen izquierda del arroyo “La Mata” de Comodoro Rivadavia, en su tercer tramo. Con esta obra se busca recuperar áreas erosionadas y proteger el suelo en la margen izquierda del arroyo, evitando el avance de la erosión, la cual perjudicaría a los habitantes aledaños. El monto establecido es de $25.387.055,57.

Relevamiento planialtimétrico

Asimismo, se hizo lo propio con el acta de inicio de obra del concurso de precios N° 07/22, el cual establece la contratación de servicios profesionales para realizar un relevamiento planialtimétrico en la zona de 28 de julio. Esta obra permitirá plantear soluciones y definiciones técnicas a diversas problemáticas actuales en la zona.

El presupuesto oficial para dicha contratación es de $1.079.320 y el plazo de ejecución será de 30 días corridos, contados a partir de la fecha de inicio de los trabajos.