Home / Provinciales / El Gobierno avanza en el relevamiento territorial de comunidades indígenas del Chubut

El Gobierno avanza en el relevamiento territorial de comunidades indígenas del Chubut

Las acciones se encuadran en un convenio firmado entre el Ministerio de Gobierno de la Provincia y el INAI.
En el marco del convenio firmado entre el Ministerio de Gobierno del Chubut y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) con el fin de poner en funciones el “Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas”, se llevó a cabo días pasados una evaluación y diagnóstico de la implementación del plan en la zona “Costa/Valle” iniciado en el mes de junio de este año.
La oficina que integra el Equipo Técnico Operativo (ETO), conformado por el INAI y el Ministerio de Gobierno, y con la supervisión del Consejo de Participación Indígena (CPI), informó que a la fecha se han entregado ocho carpetas técnicas con resolución administrativa, realizadas por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Estas carpetas entregadas a diferentes comunidades indígenas, así como a los organismos con relación directa, contemplan un estudio pormenorizado que posibilita disponer de un encuadre técnico y documental específico, que informa de la situación territorial para cada comunidad indígena asentada en la Provincia.
Vale destacar que el “Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas” tiene su nacimiento a partir de la Ley Nacional 26.160, sancionada en el año 2006 e impulsada por la entonces Senadora Nacional Alicia Kirchner y actual ministro de Desarrollo Social de la Nación, desembarcando en la Provincia del Chubut en noviembre de 2012 con la firma de un convenio entre el Ministerio de Gobierno a cargo de Javier Touriñán y del INAI presidido por Daniel Fernández.
Instrumentación de la ley
Para su ejecución, se conformó un Equipo Técnico Operativo (ETO) designado conjuntamente por el INAI y el Ministerio de Gobierno, y con la supervisión y acompañamiento constante del Consejo de Participación Indígena (CPI), legítimos representantes de las comunidades indígenas de la Provincia.
Los CPI son elegidos por los integrantes de las comunidades, por mandato popular y con vigencia de tres años. Siete son en Chubut (Abel Muñoz, Anastacio Antileo, David Vilas, Daniel Huircapan, Estela Luengo, Marcos Currumil y Margarita Santibañez), representando a los pueblos Mapuche y Tehuelche de la Provincia, y dividiendo el territorio provincial en 4 zonas, siendo su principal función la de ser el nexo entre las comunidades y el Estado.
Mensualmente se realizan Reuniones de la Unidad Provincial, en la cual las 4 partes que llevan a cabo esta ejecución -Provincia, representada por la directora de Asuntos Indígenas Sofía Millanir; Nación, por Javier Naya; y representantes de CPI y ETO- articulan y definen los lineamientos que el programa desarrolla en la Provincia.
Oficina en Rawson
Andrés Roca, Coordinador General del Equipo Técnico Operativo (ETO) que lleva adelante el Relevamiento en Chubut, también brindó detalles de la oficina con sede en la ciudad de Rawson, destacando los avances del programa que establece un moderno esquema de relevamiento de información con material y documental técnico destinado a la sociedad indígena, y que dará comienzo en el trascurso de septiembre en la zona de la Meseta.  
Para más información dirigirse a Vacchina Nº 150, teléfono (0280) 448·3684, Email: relevamientoterritorial.chubut@gmail.com