Home / Provinciales / El Gabinete Provincial trabaja de manera intensa en la Cordillera ante la emergencia por las lluvias

El Gabinete Provincial trabaja de manera intensa en la Cordillera ante la emergencia por las lluvias

Las máximas autoridades de los Ministerios de Gobierno y de la Familia, como de Obras Públicas, el IPA y Defensa Civil realizan acciones en el lugar. El gobernador Martín Buzzi supervisará esta tarde las tareas.
 Gran parte del Gabinete Provincial se encuentra instalado en Trevelin colaborando con la situación producida por las intensas lluvias registradas en las últimas 48 horas.
 
El ministro de Gobierno, Javier Touriñán; el responsable del Ministerio de la Familia, Claudio Mosqueira; el secretario de Infraestructura, Planeamiento y Obras Públicas, Pablo Punta; el presidente de Vialidad Provincial, Maximiliano López; el titular del Instituto Provincial del Agua, Nelson Williams, y el director general de Defensa Civil, Evaristo Melo, llegaron a Trevelin donde se sumaron al Comité de Emergencia para aportar todos los recursos disponibles desde el Gobierno Provincial.
 
Los pronósticos climáticos son favorables hoy para toda la región donde se registran algunas lluvias y lloviznas aisladas. Sin embargo, el caudal de los ríos continúa arrastrando grandes cantidades de agua producto de los deshielos, siendo la zona más afectada la correspondiente al municipio de Trevelin, donde confluyen tres de los más importantes ríos de la Cordillera, Futaleufú, Percy y Corintos.
 
El director de Defensa Civil, Evaristo Melo, junto al intendente Juan Garitano sobrevolaron la zona en un helicóptero de Gendarmería Nacional. A su regreso al edificio municipal, Melo indicó que existen muchos arroyos y ríos que han incrementado su caudal en forma vigorosa, ocasionando amplios desbordes en zona rural.
 
“En Esquel hemos tenido algunas familias evacuadas en el barrio Badén, por la crecida del arroyo Esquel, pero afortunadamente no hubo mayores inconvenientes en el sector más urbano”, explicó Melo.
 
En cuanto a Trevelin, Melo advirtió que se podrían registrar daños en la zona costera del Río Corintos, donde además del caudal que arrastra ese curso, “se sumará la erogación del vertedero de la presa hidroéléctrica, para compensar el nivel del embalse”.
 
El funcionario señaló también que está todo el equipo del Gobierno Provincial y del municipio trabajando en forma conjunta para la reparación de caminos en la zona, a fin de asegurar la comunicación terrestre con otras localidades y parajes.
 
Acerca de la labor de los  miembros del Gabinete Provincial, Melo indicó que en la primera reunión del Comité de Emergencia se definieron tareas para cada uno con sus respectivos equipos de trabajo, por lo que hacia el mediodía se encontraban recorriendo la zona de Carrenleufú, Corcovado y Aldea Atilio Viglione.
 
Asimismo, Melo indicó que en la zona de la Comarca Andina, los municipios de Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo se encuentran trabajando con recursos propios. “Sabemos que no hay mayores inconvenientes pero estamos en permanente contacto con los intendentes”, indicó.
 
Precisó que hubo un inconveniente con el suministro eléctrico y de agua potable en Cholila, “pero que ya está solucionado”.   
 
Además Melo destacó la labor realizada por los organismos que integran el Comité de Emergencia Municipal que desde ayer está atendiendo las demandas de los distintos sectores del municipio de Trevelin.
 
Optimismo
 
Por su parte, el secretario de Infraestructura de la Provincia, Pablo Punta, estuvo trabajando en la zona de Sierra Colorada, donde la creciente de un arroyo arrastró una toma de agua completa, dejado a la población sin ese suministro.
 
“El tema se ha solucionado en esta mañana restableciendo de manera precaria el suministro de agua, hasta que las condiciones del clima permitan hacer la restauración completa”, dijo Punta. Señaló además el funcionario que ya se encuentran lo materiales necesarios en el lugar, así como un cargamento de bidones de agua mineral para la escuela de Sierra Colorada.
 
Punta se mostró optimista con la situación en general, señalando que “de acuerdo a los pronósticos esto tendería a mejorar, por lo que entre mañana y pasado estos inconvenientes que estuvimos atendiendo deberían estar solucionados”.
 
Permanente contacto con Buzzi
 
El intendente Juan Garitano, subrayó la presencia del Gabinete Provincial en su ciudad, indicando que “estoy en permanente contacto con el gobernador Martín Buzzi para tenerlo al tanto de la situación”.
 
Luego del sobrevuelo realizado junto al director de Defensa Civil, Garitano sostuvo que “la situación se está normalizando y algunos inconvenientes puntuales como el de Sierra Colorada ya fue solucionado por el secretario de Infraestructura”.
 
Enumeró luego las actividades que se llevan a cabo dentro de su municipio, tales como la recuperación de calles y el acceso al cementerio local.
 
“La situación de la población en general es buena, y estamos en contacto permanente con el director del Hospital de Trevelin, Daniel Re, para atender cualquier situación que se produzca», añadió.
 
Finalmente, Garitano se mostró expectante por la posibilidad de contar con hoy la presencia del gobernador Buzzi en la zona.