Home / Chubut / El fuego destruyó histórico aserradero de Lago Puelo 

El fuego destruyó histórico aserradero de Lago Puelo 

Esta tarde, un incendio de magnitud destruyó el Aserradero Graziano , enclavado en el Barrio Villa del Lago , en el callejón que marca el límite  municipal con Parquee Nacional Lago Puelo.

Según lo informado por el director municipal de Defensa Civil, Julián Cayún, “las pérdidas son prácticamente totales en los galpones del sector carpintería y del aserradero de maderas. Afortunadamente, gran parte de la administración y uno de los galpones principales pudo ser salvado merced a la acción de los combatientes”.

Trabajan en el lugar bomberos voluntarios de Lago Puelo , El Bolsón y El Hoyo, brigadistas de la provincia y Parques Nacionales. Desde el primer momento intervino  el helibalde con base en el helipuerto montado en el  parque nacional, a pocos metros, en la sede del ICE del parque, que levantó agua desde el lago y arrojó sobre los lugares indicados por los jefes de cuadrillas.

Además de atacar el dantesco fuego, se enfrió la vegetación del cerro Currumahuida para evitar que el incendio afecte dicha ladera.

Pasadas las 20 horas, el incendio fue calificado como circunscripto, aunque los combatientes seguían enfriando puntos calientes dentro del perímetro del emprendimiento maderero, con gran material combustible acumulado.

Se estima que por la gran superficie de estructura destruida por las llamas, las perdidas en equipamiento y materia prima forestal serian millonarias

Las causas del origen del incendio, que comenzó poco después de las 17, aún no están determinadas, aunque no se descarta que haya sido por una falla eléctrica. Dicho establecimiento industrial, propiedad de la familia Graziano, funciona en el lugar desde la década de 1980.