Home / Provinciales / El fiscal de Estado amplió información respecto a denuncias de corrupción en la anterior gestión provincial

El fiscal de Estado amplió información respecto a denuncias de corrupción en la anterior gestión provincial

Son causas que involucran a la empresa Ingentis y a la conocida como “resoluciones mellizas» del ex secretario de Hidrocarburos y ex presidente de Petrominera, Luis Tarrío, que refiere una suma millonaria de pesos.
El titular de la Fiscalía de Estado de la Provincia, Blas Meza Evans, encabezó esta mañana una reunión de trabajo con el jefe de los fiscales de Puerto Madryn Daniel Esteban Báez y la fiscal Silvia Pereira, en dependencias del Ministerio Público Fiscal.
El encuentro se concretó con el objetivo de ampliar información sobre las denuncias que presentara el órgano de representación provincial en relación con la empresa “Ingentis” y con la condonación de una deuda de alrededor de cinco millones de pesos por parte del Estado a una empresa petrolera.
El fiscal de Estado, Blas Meza Evans, aseguró que “el gobernador Martín Buzzi me ha encomendado especialmente el seguimiento de las causas de casos de corrupción en el Gobierno, a la par de solicitar que realice la cantidad de denuncias que hagan falta, sin ningún tipo de condicionamientos”.
El cónclave se extendió por alrededor de tres horas, a lo largo de las cuales el fiscal de Estado aportó información y documentos en su calidad de denunciante en representación del Gobierno Provincial, que serán analizadas en el marco de la investigación judicial que lleva adelante un equipo de fiscales.
Por su parte, la Procuración General, mediante una resolución, dispuso la integración de un equipo de fiscales y funcionarios, que estarán abocados a la investigación de los dos casos mencionados, dada su complejidad.
Ese grupo estará encabezado por el fiscal jefe de Puerto Madryn, Daniel Báez, y la fiscal de Rawson, Silvia Pereira, quienes junto a los funcionarios Jorge Burgueño y Griselda Encina, se encuentran a cargo de la investigación por ambas denuncias.
“Las resoluciones mellizas» y la “causa Ingentis”
Tras la finalización de la reunión, el fiscal de Estado especificó que “se trata de dos denuncias presentadas por este organismo, conocidas una de ellas como ‘las resoluciones mellizas’ del ex secretario de Hidrocarburos y ex presidente de Petrominera Luis Tarrío y la restante como la ‘causa Ingentis’, para las cuales se ha conformado un cuerpo de fiscales para la investigación”.
En ese contexto, y en referencia a las dos causas que involucran a funcionarios de la anterior gestión del Gobierno Provincial, “intercambiamos opiniones sobre las dos causas, siguiendo las medidas probatorias que se van a ir dictando. Si bien todavía quedan algunos hechos que se convertirán en denuncias concretas en el corto plazo, estas dos causas son las que están en marcha en estos momentos ante el Ministerio Pública Fiscal” y por ello centran la atención especial del equipo de trabajo de Meza Evans.
En ambas denuncias “se está en la génesis misma del proceso judicial. Son dos denuncias presentadas por la Fiscalía de Estado que están en la etapa de trabajo preliminar, en la que por la complejidad de los casos se ha conformado un equipo de fiscales, lo que es una muestra del compromiso que ha asumido el Ministerio Público Fiscal, poniendo todo su esfuerzo en avanzar en el esclarecimiento de estos hechos. Ahora se inicia lo que se llama la etapa de investigación preliminar y, si el Ministerio Público Fiscal considera que está suficientemente probada la comisión de algún hecho ilícito, con presunciones y pruebas serias, dará inicio a lo que se denomina la apertura de investigación en la que se imputa a una persona concreta y ordena que designe abogado defensor para comenzar entonces con el verdadero proceso judicial”.