Durante este fin de semana, con una gran convocatoria de público la Secretaría de Cultura llevó adelante el festival de diseño con más de 50 marcas en exhibición. En este contexto, la titular de Cultura afirmó que: “el diseño se ha incrementado en nuestra ciudad y hoy estamos produciendo innovación e identidad patagónica de calidad hacia diferentes localidades”.
El festival de diseño se transformó en una plataforma de identidad destacada para los comodorenses. Con más de 50 marcas en exhibición, un desfile de prendas exclusivas, música en vivo y talleres espontáneos, la comunidad pudo disfrutar de un paseo cargado de accesorios e indumentaria de estilo.
Asimismo, una muestra de Pepe Pugni acompañó con imágenes de flora y fauna como así también de diferentes escenarios naturales de nuestra Patagonia.
Al respecto la secretaria de Cultura, Liliana Peralta remarcó “este año tuvimos un incremento de marcas que se van potenciando a lo largo del año -a través de las capacitaciones- junto a la arquitecta Marina Porrúa, que ayudan a inspirar y trabajar sobre los relatos y las identidades a través del diseño”.
“Lo que se busca es potenciar la originalidad y la innovación inspirados en nuestra identidad. El estilo y el concepto son los ejes a seguir para activar la comercialización y actualmente hay muchas marcas que venden sus productos en diferentes localidades de la región”, puntualizó la funcionaria.
“La fuerza del diseño está en lo colectivo y lo social”
En este sentido, la funcionaria destacó una importante incorporación que fue el taller de costura del movimiento Evita, quienes recibieron capacitaciones para poder perfeccionar sus productos activando su participación en las ferias de diseño o festivales que se organizan desde la cartera cultural.
“Estos son logros importantes que alcanza el Estado en la gestión del intendente Juan Pablo Luque, teniendo en cuenta que era imprescindible extender el ámbito del diseño a todas y todos aquellos que producen desde cada rincón de la ciudad. Con las capacitaciones vencemos las barreras de las diferencias, ya que la fuerza está en el diseño colectivo y en la representación de cada historia y cada barrio”, acentuó.
Continuando en esta línea –acotó- “la idea es trabajar en algo que nos represente a todos y todas y hacer valer realmente el trabajo de la gente”.
Por su parte, la arquitecta Marina Porrúa es quien guió a las mujeres para potenciar su trabajo puliendo los conocimientos y sus herramientas. Por ejemplo, “en esta oportunidad trabajamos sobre el concepto de su marca Evita que representa a la mujer luchadora, guerrera y empoderada socialmente lo cual está directamente vinculado con lo que estas mujeres viven a diario”.