Home / Provinciales / El Estado será querellante en la causa por administración fraudulenta contra Tarrío

El Estado será querellante en la causa por administración fraudulenta contra Tarrío

Además, el fiscal de Estado, Blas Meza Evans, confirmó que se solicitará la ampliación de las imputaciones en la causa para el exgobernador Das Neves y el exministro coordinador, Pablo Korn.
Blas Meza Evans confirmó que la Fiscalía de Estado se constituyó como parte querellante en la causa por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública contra el exsecretario de Hidrocarburos, Luis Tarrío. Además sostuvo que también se solicitará la ampliación de las imputaciones para el exministro coordinador, Pablo Korn, y el exgobernador Mario Das Neves.
Meza Evans dijo que “hoy se celebró la audiencia en el proceso iniciado a partir de una denuncia penal que radicó la Fiscalía de Estado de la provincia en la causa que se conoce como de las resoluciones mellizas que firmó el contador Tarrío cuando era secretario de Hidrocarburos de Chubut”.
Asimismo explicó que la investigación vinculada a la emisión de dos resoluciones mellizas, es decir con el mismo número, “que no habían sido publicadas en el Boletín Oficial y con las cuales se beneficiaba a una empresa por una suma en aquel entonces de 6 millones y medio de pesos condonándole el pago del canon de exploración, está en marcha, si bien se demoró porque había fracasado una audiencia anterior”, oportunidad en la que destacó “la constitución de la Fiscalía de Estado como parte querellante en este proceso”.
El fiscal de Estado afirmó que “a pesar de que somos denunciantes nos convertimos en parte querellante, con lo cual podemos impulsar el proceso”, enfatizando que “por otro lado en la propia audiencia, la Fiscalía de Estado ha advertido que producto de las pruebas ya producidas vamos a solicitar la ampliación de la imputación”.
En este sentido Meza Evans indicó que “cuando hicimos la denuncia creímos que esta era una maniobra que se circunscribía a la actuación del ex secretario de Hidrocarburos, Luis Tarrío. Pero esto no es así, la prueba que ha acumulado el Ministerio Público Fiscal nos permite afirmar de que se puede ampliar esta imputación a quien era el ministro coordinador de la provincia, Pablo Korn y el exgobernador de la provincia, Mario Das Neves, que no fueron ajenos a esta maniobra que significó un perjuicio que a valores actuales superan los 10 millones de pesos favoreciendo a la empresa Patagonia Petróleo que tenía una concesión de exploración en el sur de la provincia”.
Al respecto, el fiscal de Estado de la provincia subrayó la importancia “de las declaraciones de quien fuera el sucesor de Tarrío durante la gestión de Das Neves, que es el ingeniero Sergio Schiavone, que ha brindado una pormenorizada información al Ministerio Público Fiscal sobre que sucedió en este hecho”.
Asimismo, Meza Evans sostuvo que las declaraciones de Sergio Schiavone “nos permiten ampliar la imputación que hicimos a Luis Tarrío y plantear que hubo encubrimiento en este hecho delictivo por parte del exministro coordinador Pablo Korn y del exgobernador Mario Das Neves”.
El fiscal de Estado explicó que Sergio Schiavone en sus declaraciones “aclara que ante el problema y la detección de que se habían firmado dos resoluciones que no habían sido publicadas en el Boletín Oficial y a través de las cuales se estaba beneficiando a una empresa por una suma en aquel entonces de 6 millones y medio de pesos condonándole el pago del canon de exploración, consultó con las distintas asesorías legales del Gobierno de la Provincia, y como nunca tuvo una respuesta hizo una presentación formal ante el ministro coordinador, Pablo Korn, que tampoco le dio una respuesta y en consecuencia recurrió al exgobernador Mario Das Neves que tampoco le dio una respuesta acerca de los pasos que debía seguir en relación a este ilícito”.
En este sentido precisó que “ahora como parte querellante vamos a poder revisar todo el expediente y la semana próxima vamos a estar presentando este pedido de ampliación de la imputación a estas dos personas y probablemente a otras más”.
Causa publicidad oficial
Por otra parte, respecto a la causa por publicidad oficial, el fiscal de Estado dijo que “por la voluminosidad y complejidad de la misma se ha extendido el plazo de investigación hasta enero del año próximo”.
“Hemos pedido medidas probatorias, más concretamente el allanamiento de empresas de publicidad en Buenos Aires, la de Orly Terranova y de AM Publicidad y en estos días vamos a verificar qué medidas ha tomado el Ministerio Público Fiscal en relación con estos pedidos”, afirmó por último Meza Evans.