Home / Chubut / El eclipse de sol también se podrá observar en Chubut

El eclipse de sol también se podrá observar en Chubut

Si bien en zonas de Neuquén y Río Negro habrá cobertura total, en Chubut tendrá una cobertura de entre 80 y 95%. En Trelew, se realizará una transmisión especial por redes sociales para seguir el evento.

El eclipse solar total de este lunes 14 de diciembre podrá ser observado integralmente en el Norte de la Patagonia y también de manera parcial en el resto del país.

Daniel Fanti, de la Fundación de Amigos de la Astronomía de Trelew, precisó a Radio 3 que el eclipse se verá también en Chubut con un porcentaje de cobertura del 94% en Trelew, del 95 % en Puerto Madryn, del 90% en Esquel y del 82% en Comodoro Rivadavia.

Vale señalar que en el norte patagónico, en localidades como Aluminé, Junín de los Andes, Las Coloradas, Piedra del Águila, El Cuy, Sierra Colorada, Valcheta, San Antonio, Las Grutas y El Cóndor, el sol se apagará por completo por algunos minutos.

En este contexto, Fanti explicó que el eclipse de sol, denominado por los pueblos originarios como “la muerte del sol”, se produce “por la interposición de la luna delante del sol, generando una sobra”.

“La luna se mueve junto a la Tierra y esa sombra que produce la luna tiene un desplazamiento y eso crea una franja de totalidades –las cuales determinan- los lugares donde el sol se ve totalmente oculto”, repasó.

Recomendó así ante el fenómeno de este lunes mirar el eclipse con filtros adecuados, reiterando que “para preservar la salud de los ojos no se debe mirarlo de forma directa”.

Además, informó a los vecinos que tampoco se debe observar con uno o dos lentes de sol, con una radiografía o un espejo, ya que “puede haber rayos que hagan daño a los ojos”.

Finalmente, repasó que desde las 11 de este lunes la Fundación de Amigos de la Astronomía, el Centro Astronómico y la Municipalidad de Trelew realizarán una transmisión especial por redes sociales.

La misma podrá ser seguida “en los Facebook del Municipio, del Centro Astronómico y de Amigos de la Astronomía, ya que los tres trabajamos en conjunto para hacer esta transmisión”.

Reiteró que “comenzará desde las 11 y hasta las 14 aproximadamente. El eclipse arranca a las 11.57 aproximadamente y se va ir notando gradualmente hasta las 13.15, que será el punto de mayor ocultamiento”, concluyó.