En el Centro de Investigaciones y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), se formalizó la construcción de la mesa de trabajo interjurisdiccional mediante la adhesión al Programa de Recuperación de Áreas Degradadas del Bosque Nativo. De la firma del documento participaron el diputado nacional, Santiago Igon, el director Nacional de Bosques, Martín Mónaco, el secretario de Bosque de la provincia de Chubut, Rodrigo Roveta y las autoridades del CIEFAP, el INTA y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Igon agradeció el acompañamiento de todos los actores presentes “desde el minuto cero” en el desastre ambiental de marzo pasado, quienes aportaron conocimiento a través de sus equipos técnicos. “Tenemos el compromiso de seguir articulando con todos los organismos e instituciones para conseguir los recursos necesarios para llevar adelante la reconstrucción de las zonas afectadas. La federalización tiene que ver con eso y nosotros estamos trabajando fuertemente para poner de pie a la región y tomar las medidas necesarias para evitar nuevas catástrofes”, agregó el diputado.
Por su parte, Mónaco destacó la articulación entre el trabajo en conjunto realizado por el Estado nacional, provincial y municipal para llevar adelante la recuperación del bosque dañado por los incendios forestales. “La restauración es un proceso que va a llevar mucho tiempo y necesitará del compromiso de toda la sociedad”, agregó el funcionario nacional.
El Ministerio de Ambiente de Nación ha invertido más de $2 millones para la primera etapa del plan de reforestación. Esta semana fueron entregados cerca de mil plantines de las especies nativas maitén, ciprés de cordillera, coihue, arrayan, notro, radal, espino azul, retamo, chacay y laura, todas producidas en los viveros del CIEFAP de Esquel, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Trevelin y de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).