Home / Comarca Andina / EL CONCEJO DELIBERANTE DE ESQUEL APROBÓ ORDENANZA QUE PROHÍBE HABILITACIONES A EMPRESAS MINERAS

EL CONCEJO DELIBERANTE DE ESQUEL APROBÓ ORDENANZA QUE PROHÍBE HABILITACIONES A EMPRESAS MINERAS

El Concejo Deliberante de Esquel aprobó el jueves pasado, por unanimidad, proyecto de ordenanza que prohíbe el otorgamiento de habilitaciones comerciales a empresas mineras.
Asistieron a la sesión un reducido grupo de empleados de la empresa Minas Argentinas S.A, como así también una importante cantidad de vecinos de la asamblea de autoconvocados por el No a la Mina que, aplaudió la decisión del cuerpo legislativo.
Desde el boque oficialista local, Horacio Iturrioz, sostuvo que la medida constituye una política de Estado, que marca un camino hacia adelante, escuchando la vos del pueblo de Esquel que le sigue diciendo “ No a los emprendimientos mega mineros” .
La ordenanza aprobada establece que se debe incorporar cuando se trate el Código Tributario Municipal la siguiente modificación: artículo 166 bis “no se otorgará habilitación comercial para el ejercicio de actividades accesorias, complementarias o conexas que se encuentren prohibidas o de cualquier forma no permitidas por la legislación municipal”. De esta manera, el proyecto fija una posición con respecto a aquellas empresas cuyo objeto u actividades, se encuentran prohibidas por otra ordenanza en la ciudad como es el caso de la explotación minera metalífera, estableciendo en estos casos la imposibilidad del municipio de otorgar una habilitación.
Dicha ordenanza de tres propuestas presentadas, sobre las que se trabajo, enriquecidas con algunos fundamentos de índole legal, dándole sustento a la norma sancionada.