Home / Comarca Andina / El Centro de Desarrollo Infantil de Paraje Pedregoso abrió sus puertas a principio de septiembre

El Centro de Desarrollo Infantil de Paraje Pedregoso abrió sus puertas a principio de septiembre

Desde la primera semana de septiembre, funciona en el SUM de Pedregoso, Centro de Desarrollo Infantil, siendo el mismo el segundo espacio en la localidad cuyo objetivo es promover y fortalecer el proceso de crecimiento y desarrollo de los niños y niñas, como así también empoderar el rol de la mujer en este caso a través del trabajo de madres cuidadoras, bajo la coordinación de dos maestras jardineras.

Este CDI, es una ampliación del proyecto iniciado en Barrio Sauzal, con un proyecto que nació de la mano del servicio de protección de derechos concretado en su momento con acompañamiento del área de Desarrollo Social Municipal. En la actualidad ambos CDI funcionan bajo el ruedo del área social, con dos docentes de nivel inicial a cargo.
De esta forma se atiende una demanda social en crecimiento en los parajes rurales de Sauzal y Pedregoso; existiendo pedidos en otros sectores de la sociedad para replicar estos proyectos.
En ambos CDI se cuenta con profesionales de la educación( Alma y Valeria) y madres cuidadoras capacitadas para tal fin.
En el caso especifico del CDI de Pedregoso, el trabajo en la sala inició hace un poco más de un mes (7 de septiembre), con la asistencia de 7 niñ@s , quedando abierta la incorporación a futuros ingresos.
Rol importante en la apertura de este nuevo espacio, es el de la junta vecinal del paraje con cuyos miembros directivos se coordinan las actividades que comparten los espacios del SUM.
En materia de fortalecimiento institucional-social, además de trabajarse sobre los vínculos de las personas, el gobierno municipal invirtió en trabajos de adecuación de los espacios, con el objeto de garantizar la seguridad ,la asistencia y acompañamiento del desarrollo de los infantes.
En ese sentido se colocó protección a los calefactores, extractores en los baños, luces de emergencia y se pintaron las paredes internas, todo ello con recurso propio municipal. En los próximos días se iniciarán trabajos de cerramiento del predio.
También la sala se equipó con material didáctico y mobiliario específico y se continúa gestionando ante el Ministerio de Familia del Chubut fondos para la compra de elementos de bazar, juegos de patio y libros.
En ambos CDI se trabaja en formas conjuntas con instituciones de la localidad con el objeto de mejorar la calidad de vida de las familias del paraje, como por ejemplo con el desarrollo de actividades relacionadas con la promoción y prevención de la salud, y talleres para la familia sobre crianza, a cargo de profesionales del hospital rural local.