Lo aseguró esta mañana el director de Ambiente, Marcos Mansilla, al señalar que “ya es una política de estado” y que “registramos 7.500 castraciones hasta el momento, con un promedio de 60 animales en cada convocatoria barrial. Este número es progresivo y es óptimamente favorable para los vecinos y para todo el equipo de trabajo”, resaltó.
El funcionario adelantó que durante la jornada del sábado estarán en el barrio Esperanza, mientras que la fecha del 25 de mayo está reservada para las familias campesinas de Mallín Ahogado. Remarcó que “el principal objetivo del programa es la reducción de animales callejeros y/o en situación de abandono. Es a largo plazo y debe ser sistemática en el tiempo, ya que para la comuna implica una inversión permanente en recursos, incluyendo los aranceles de los veterinarios y sus colaboradores y el pago a los agentes municipales afectados a esta tarea”.
De igual modo, Mansilla precisó que “actualmente, una castración está en el orden de los $15.000 o $20.000, aunque para el vecino es gratuita. Si está a su alcance, hay un bono contribución de $1.500 que nos permite obtener fondos para seguir financiando el programa”.
En otro orden, valoró “el trabajo del equipo municipal que tiene una dedicación exclusiva, compromiso y un cariño especial hacia los animales, conformado por Felicita Lazarte, Paola Huenelaf y Julio Schaffer, entre otros”
Con todo, apeló a «la tenencia responsable de mascotas, una obligación por parte de los vecinos, y que incluye mantenerlos en un lugar cerrado, además de darles de comer y condiciones sanitarias aceptables. Así está establecido en las ordenanzas y siempre apostamos a la sensibilidad ciudadana mostrando el éxito rotundo del programa que ya lleva cuatro años de vigencia”.
Asimismo, Marcos Mansilla adelantó que “la semana que viene vamos a lanzar un sorteo, consistente en bolsas de alimento para gatos y perros, donación de una casa comercial de nuestra ciudad”.