Denuncias, contra denuncias, afirmaciones, desmentidas, dimes y diretes… es lo que generó un pedido de informe e investigación impulsado en un primer momento por un concejal de El Bolsón al que le incendiaron el auto, y luego acompañado de forma unánime por el total del cuerpo deliberante de la ciudad.
El concejal Mario Scandizzo, asegura saber quién le incendio días atrás de forma intencional el automóvil, y ratificó su postura e insistencia en que los Estados Provincial y Municipal deben informar la situación de las superficie en cuestión, solicitud ésta que cuenta con aprobación unánime de los concejales que integran el HCD de El Bolsón.
Scandizzo recibió múltiples muestras de apoyo, entre ellas el acompañamiento del concejal y candidato a viceintendente de Lago Puelo, Alejandro Marques, quien remarcó que ” nada justifica el ataque a una familia” a lo que agregó en referencia a las personas vinculadas a los hechos “ estos tipos piensan que se pueden manejar con impunidad, que ellos son los dueños de los territorios cuando los dueños es toda la comunidad y sobre todo que hay un conjunto de leyes y de normas que establecen como son cada una de las actividades para la extracción de áridos y para la extracción de bosques».
Así mismo Marques, ligó al empresario en cuestión con obras en localidades vecinas de Chubut , con un asentamiento en parque industrial de Cerro Radal y con vínculos muy estrechos con funcionarios de Lago Puelo , advirtiendo el concejal puelense que “llama mucho la atención este tipo de impunidad con la que se está manejando y como muchas veces los camiones con áridos que han salido de Mallín Ahogado pasan el Paralelo sin ningún tipo de control, van hasta Lago Puelo se bajan en diferentes lugares que desconocemos …”
Empresario salió a desmentir y contar su verdad
El empresario, Sergio Diaz, quien dijo ser el poseedor de las tierras en cuestión, linderas a la reserva el Guadal, en el acceso a Mallín Ahogado, a quien se lo acusa de haber realizado una tala rasa de cipreses y de explotar una cantera sin autorización, junto a su abogado salió a fijar postura .
En ese marco sus representantes legales l os Dres. Berre y Kohen afirman que Sergio Díaz es ocupante y poseedor de la parcela que quiere investigar el concejal Scandizzo ; y que el tema que se investiga está judicializado, indicando que son dos las causas en curso en el juzgado Universal de El Bolsón, una por desalojo contra Díaz de la Fiscalía de Estado de la Provincia que dice que la ocupación es ilegal; y otra impulsada por un privado que dice tener derechos de posesión sobre el inmueble en cuestión.
Así mismo, afirman que la parcela cuya posesión se investiga está enclavada fuera de la reserva forestal el Guadal, también desmienten que se haya ejecutada una tala rasa de cipreses, señalando que lo que se ha extraído es especie no autóctona, de pino plantado.
Además el abogado vocero, Dr. Kohen, indicó que la apertura de la cantera en cuestión fue ejecutada por Díaz con las autorizaciones correspondientes. Al tiempo que informó en el marco de las causas judiciales en curso, la justicia rionegrina dictó una medida cautelar que impide al día de hoy realizar cualquier tipo de extracción.
Por otra parte, fueron críticos con Scandizzo, a quien calificaron como falaz , los dichos del edil , que si bien no da nombre, lo liga al empresario con el atentado sufrido en su automóvil, asegurando que al momento de dicho hecho, desconocían la presentación del informe sobre el predio y pedido de investigación.
Por su parte Sergio Díaz, considera que todo lo generado en su contra tiene un trasfondo político, por tener una empresa que realiza obras a nivel comarcal. Respecto al predio en cuestión, indicó que el uso que se le va a dar responde a un proyecto productivo familiar, que contempla la siembra de alfalfa.