Home / Comarca Andina / El Bolsón quiere ser pionero en la implementación de políticas agroecológicas territoriales

El Bolsón quiere ser pionero en la implementación de políticas agroecológicas territoriales

La iniciativa, que cuenta con la participación de productores locales, la Universidad de Río Negro y el Concejo Deliberante, convierte a la ciudad en la primera del Corredor de los Andes en implementar este tipo de normativa.

Asimismo,  “la localidad cuenta con varios colectivos de trabajo que están colaborando en la elaboración de la ordenanza, sumando a otros de la comarca, lo que demuestra el gran interés que existe en la zona cordillerana por este tipo de producción”.

De igual modo, esta iniciativa “se suma a otras acciones que está llevando adelante la Municipalidad de El Bolsón para apoyar la producción local y generar empleo en la región. En un contexto de crisis nacional, este tipo de proyectos son fundamentales para fortalecer la economía local y mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

La ordenanza propuesta por los Nodos Agroecológicos Territoriales, “es el resultado de una batería de talleres realizados con el objetivo de promover y cuidar la agroecología en El Bolsón. En lo inmediato, se seguirá avanzando en conjunto con la presentación de la propuesta, apuntando a que la localidad sea la pionera de la comarca en aprobar la misma”, graficaron.

Por otra parte, se avanza en un acuerdo con el municipio de Lago Puelo “para mejorar y formalizar el tránsito y circulación de alimentos de bajo riesgo bromatológico, con la premisa de crear nuevas estrategias de comercialización y puntos de venta en la región que beneficien a los pequeños productores”.

Mil familias

A su turno, el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, reflejó que “tenemos más de mil familias que viven de la agricultura familiar y que siguen sus principios”.  En correspondencia, “hemos decidido conformar la Secretaría de Producción y Empleo, porque más allá del perfil turístico que nos identifica, será una política de Estado y dará el empuje necesario para seguir trabajando en estos conceptos, en el cuidado del medioambiente y la sustentabilidad por sobre todas las cosas”.

Al respecto, recordaron que “desde la concreción del primer Congreso de Agroecología, en noviembre pasado, se está trabajando en una innovadora ordenanza agroecológica para la localidad”. El objetivo apunta a “promover, cuidar y preservar la agroecología en la región, formalizando la metodología, creando nuevas estrategias de comercialización y puntos de venta en la Comarca Andina y formalizando el tránsito y circulación de alimentos de bajo riesgo bromatológico”.

Convenio

Acerca del convenio con Lago Puelo, la semana pasada hubo una reunión encabezada por el secretario de Producción, Federico Bauer, con la presencia de los concejales Agustín Guasco, Laura Rojas, Natalia Karavassilis, Rosa Monsalve y Lucas Castillo, más sus pares chubutenses Inés Hansen, Rodrigo Cane y Valeria Thalmann, donde “se compartieron los puntos de vista y las necesidades del sector productivo de cada una de las localidades”.

Desde el cuerpo deliberativo de El Bolsón “se acordó compartir ordenanzas a la localidad vecina sobre habilitación de cocinas comunitarias y otras iniciativas que ayudan a la economía social, que viene desarrollando en los últimos años, y con el compromiso de trabajar en conjunto para apoyar en estos duros momentos a la realidad local”, señalaron.

Fama

Cabe precisar que toda la zona andina cuenta con numerosas chacras dedicadas a la producción de frutas y verduras agroecológicas “de fama nacional e internacional”, que cuentan con demanda sostenida del mundo gourmet y de distintos mercados del país.

Asimismo, el municipio sostiene la Feria Franca (en pleno centro de la ciudad), donde pobladores y turistas pueden acceder cotidianamente a los productos frescos y recién cosechados que ofrecen los propios chacareros.

A criterio del legislador Leandro García, “la producción y el turismo son el futuro para El Bolsón si lo pensamos y promovemos de manera complementaria y sustentable, respetando el modo de vida que eligen quienes viven en la comarca y promoviendo trabajo y oportunidades para los jóvenes”.

En tal sentido, “las políticas provinciales y municipales son fundamentales para proteger el valor histórico, cultural y económico de la producción regional, generando acceso a la tierra para productores, otorgando financiamiento, aportando obras de infraestructura, facilitando logística y acompañando puntos de venta”, concluyó.