Home / Comarca Andina / El Bolsón: Pogliano le solicitó a diario Página 12 derecho a replica

El Bolsón: Pogliano le solicitó a diario Página 12 derecho a replica

El intendente Bruno Pogliano envió una carta documento al diario Página 12 solicitando derecho a réplica ante la nota publicada el pasado 16 de febrero, en la cual se intenta instalar un relato opuesto a los hecho de amenazas que sufrió el jefe comunal en Cuesta del Ternero.

La nota en cuestión plantea que el intendente vivió un intento de secuestro, lo cual es falso. La denuncia penal indica que fue privado de su libertad por un grupo de encapuchados que irrumpió luego de una reunión pacífica con vecinos afectados por el incendio, insultándolo e impidiéndole retirarse del lugar durante 40 minutos hasta que intervinieron pobladores que participaron en dicha reunión y posibilitando que pueda irse junto a sus colaboradores.

También la nota confunde a los lectores al señalar que la información emitida por algunos medios nacionales, en donde se vincula en los hechos denunciados a grupos mapuches o militantes del dirigente social Juan Grabois, fue provista por el municipio lo cual es falso. De hecho fue desmentido por el propio intendente Pogliano a través de un comunicado oficial y por declaraciones realizadas por Grabois en el programa radial El Destape.

En la nota se asevera que desde el diario intentaron comunicarse con el intendente Bruno Pogliano o algún vocero municipal. Esto resulta falso. En ningún momento el intendente ni funcionarios del Ejecutivo Municipal fueron contactados, asegura entre otro puntos el parte de prensa oficial del municipio de El Bolsón.

Página 12 utiliza la misma metodología que le cuestiona a otros medios nacionales de tomar una postura tendenciosamente parcial ante los hechos, sin consultar a otros actores involucrados, instalando un relato acorde a sus intereses políticos o ideológicos. Lo cual se evidencia en el armado de la nota que se basa en un video editado por los denunciados, donde no se observa a ninguno de ellos y se omite el momento de las amenazas, o cuando impidieron que el intendente se retire.
La gacetilla oficial del municipio de El Bolsón,  reza en otro de sus párrafos :  Resulta, por lo menos llamativo, el sesgo y la omisión de los hechos.Por lo cual nos preguntamos, ¿dónde quedó la objetividad que alguna vez supo tener este diario?

Al tiempo que lamentan  que la nota en cuestión intenta distorsionar los hechos que Pogliano describe en su denuncia, cuando afirma que no hay testigos, lo cual es un error del escribiente, dado que en párrafos anteriores de la misma denuncia constan los datos de de funcionarios, pobladores e inclusive una concejal y un funcionario de un organismo nacional pertenecientes a la oposición que fueron testigos presenciales de los hechos.

Aseverando más adelante el parte de prensa «Podríamos continuar citando varias tergiversaciones o posturas parciales que contiene la nota en cuestión. El pedido de derecho a réplica resulta importante para conocer la realidad de los hechos. Y también porque no es la primera vez que este diario publica una nota tendenciosa en contra del intendente Pogliano que lo afecta personalmente, pero también a su investidura. La mayoría de un pueblo lo eligió como su representante y esta voluntad popular, manifestada democráticamente, no será modificada por la prepotencia de un grupo minoritario con metodologías radicalizadas ni por la burda operación periodística que aclaramos en párrafos anteriores».

La comunidad de El Bolsón no se merece y tampoco está dispuesta a tolerar las maniobras fraudulentas en las que incurren, con regularidad, los medios nacionales a quienes nos les importa ni un ápice nuestras necesidades e intereses.

Por supuesto, ya pasó una semana del envío de la carta documento y todavía no tenemos una respuesta sobre el pedido a réplica que le solicitamos a Página 12. ¿Será que, el otrora defensor de los derechos, hoy no esté dispuesto a cumplir con el ejercicio de los mismos?, aseveran desde la intendencia de El Bolsón.