Miembros de organizaciones sociales de estudiantes junto a referentes del pueblo mapuche, eligieron el pasado sábado 6, como escenario de reclamo y escrache, la pasarela de la Fiesta de Invierno en El Bolsón, irrumpiendo justo cuando el intendente Pogliano daba su discurso. El grupo de manifestantes expreso a viva voz variados reclamos, portando pancartas, repartieron panfletos y desplegaron banderas al grito de las consignas fijadas por la organización del escrache a las políticas municipales, provinciales y nacionales.
Entre las consignan más relevantes se oyó reclamos a viva voz que decían «Fuera Lewis», «Libertad al Lonco Weichafe Facundo Jones Huala», «No al negocio de Lago Escondido», «Justicia por Coco Garrido asesinado en la comisaria de El Bolsón».
Los presentes en principio aplaudieron y escucharon con respeto los reclamos, pero luego ofendidos quizás por los conceptos sobre la patria Argentina, con la que aparentemente los manifestantes no se sentirían identificadas, el público asistente al show de lanzamiento invierno en el Bolsón, comenzó a corear con énfasis “Argentina, Argentina, Argentina…”, tras lo que las agrupaciones se retiraron al exterior de la galería.
Para muchos el escenario elegido para el reclamo del pueblo mapuche, no fue el adecuado, ya que el evento tuvo como objetivo fortalecer el destino turístico potenciando la cultura, la producción, la identidad bolsonense y el producto nieve, con impacto directo sobre el desarrollo de las economías regionales.