Home / Comarca Andina / El Bolsón: El incendio continua activo

El Bolsón: El incendio continua activo

El incendio forestal de interface, iniciado ayer en El Bolsón, en la zona de Cascada Escondida-Mallín Ahogado-, se encuentra activo, y ya consumió aproximadamente 100 hectáreas de vegetación nativa y matorral. El perímetro ronda los 5 km pero con importantes desniveles. La hipótesis más fuerte entorno a la causa que desató el fuego es de intencionalidad, hay un hombre de 30 años detenido por la policía de Rio Negro a disposición de la Justicia Federal.

Oficialmente, desde el Splif se informó a primera hora de hoy lunes, que con los trabajos desplegados para la jornada se espera rodear el perímetro del incendio; seguramente eso dependerá de las condiciones

meteorológicas reinantes, las cuales podrían llegar a condicionar la operatividad de combate aéreo, por cuestiones de seguridad; para hoy se esperan vientos desde el oeste predominando noroeste que rondará los 30 a 40 km/h disminuyendo hacia la noche; con posibilidad de ráfagas con mayor intensidad.

 

Trabajan unos 85 combatientes, 29 de Splif El Bolsón con 11 móviles y toda la central afectada; 10 de Splif Bariloche con herramientas manuales; 36 brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego con herramientas manuales, móviles, también colaboran con el pronóstico meteorológico especial para incendios; en tanto de Parques Nacionales hay en terreno 5 combatientes con herramientas y un móvil; la brigada provincial de Chubut aporta 5 combatientes y dos móviles.

Operan con apoyo y combate aéreo dos aviones hidrantes y un helicóptero del SNMF. La tarde de ayer se acondiciono con maquinaria municipal un sector del rio Quemquemtreu para optimizar tiempos de la carga con el helibalde.

Unos 50 bomberos de cuarteles de la región, colaboran con sus pares de El Bolsón en el resguardo de viviendas.

Además, colaboran otros organismos como gendarmería, policía Rio Negro, hospital de área El Bolsón, protección civil de Rio Negro, y distintas áreas del municipio de El Bolsón.

Las tareas de combates realizadas durante toda la jornada del domingo, a pesar de la magnitud y el feroz comportamiento del fuego, fueron calificados como efectivas, al tiempo que se destacó el despliegue de 50 bomberos voluntarios que permitió defender las viviendas próximas a las llamas. Durante la noche hubo mucho viento

por lo que se trabajó con guardias en distintos sectores que presentaban

reactivación.

Es válido recordar que a poco de iniciado el incendio, el Splif declaró en alerta a tres barrios de la zona, Usina, San José y Loma del Medio.

Se solicita a la comunidad en general no transitar por los sectores en donde operan los organismos de emergencia.

Así mismo a fin de garantizar   la operatividad de las patrullas de trabajo, se decidió suspender las clases en los siguientes establecimientos educativos :  CET23; CEA3; EP103; EP118; EP337; EP140; Jardín Infantes 21; JMC 16 Barrio Obrero; JMC 17 Barrio Usina y JMC 19 Barrio San José.

En el último parte emitido por el COEM a las 22:15 horas de ayer domingo se informó que no se registran estructuras ni viviendas afectadas.