Home / Provinciales / El bloque radical cuestionó la inclusión de un ex directivo de PAE en el nuevo directorio de Petrominera

El bloque radical cuestionó la inclusión de un ex directivo de PAE en el nuevo directorio de Petrominera

Tambien considero incompatible la doble función de Cretini en YPF.  
 El bloque de diputados de la UCR en la Legislatura cuestionó que el gobierno haya designado como uno de sus directores en Petrominera Chubut S. E. a Jorge Gil, quien posee una larga trayectoria como directivo de Pan American Energy y del grupo Bridas que pertenece a la familia Bulgheroni, al tiempo que consideró como incompatible la doble función que el presidente Oscar Cretini ejercerá en la petrolera provincial y en YPF.
La fundamentación del radicalismo la realizó el presidente del bloque, Roberto Risso, en la sesión de esta tarde en la que se trataron los pliegos de los nuevos integrantes del directorio normalizado de Petrominera, aunque expresó su total apoyo a la designación de Ángel Capurro como representante del gremio de Petroleros Privados, y la de César Herrera como síndico por la minoría parlamentaria en el organismo estatal.
Según explicaron tanto Risso como su par José Luis Lizurume, al no tener alternativa de votar los pliegos uno por uno, porque el Ejecutivo envió un solo proyecto, sus votos fueron afirmativos en general, con la salvedad de no acompañar en particular los nombres de Gil, Cretini y Lambré.
Al brindar las razones de su voto, Risso recordó que su bloque había marcado “la necesidad de que la normalización de Petrominera fuera en el marco de una política petrolera que apuntara a recuperar lo que es el patrimonio de los chubutenses” pero lamentó que “la diferencia entre gobierno y Estado creo que algunos la han olvidado, muchas veces los gobiernos no tienen el mismo interés que el Estado, que somos todos, mientras los gobiernos son parciales”.
Remarcó Risso que “cuando hablamos de los intereses del Estado hablamos de todos y no sólo de los Petroleros Privados que tienen un interés sectorial, o los del partido gobernante, y es aquí donde cobra importancia una empresa que es dueña de nuestros recursos naturales, como Petrominera”.
“Su actividad perjudica o beneficia a todos los chubutenses, la ley exige que no haya incompatibilidades y debe ser reflejo de una política de Estado”, sostuvo el legislador, quien criticó que “el Ejecutivo eleve un sólo decreto, y no tenemos la posibilidad de votar distinto, ya que un solo decreto incluye todos los pliegos, lo que no nos permite diferenciar”.
 
INCOMPATIBILIDADES
Para el bloque radical, Oscar Cretini “no puede ser el director de Petrominera y a la vez de YPF”, dijo Risso, al tiempo que remarcó que “PAE es la principal productora de renta petrolera en la provincial y si Petrominera es quien vincula al Estado con la operadora, en su directorio no puede haber nadie que haya representado esos intereses, porque hay una incompatibilidad natural”.
En este punto, señaló que “este señor Alberto Gil, actualmente integra una Sociedad Anónima, una consultoría dedicada al desarrollo de recursos renovables, que no sé si tiene un vínculo con Petrominera”, y agregó que “en los antecedentes de Gil, el domicilio es de Buenos Aires, es decir que no vive en Chubut, no sé si conoce la provincia”.
Agregó que “hasta 2011 fue consejero de PAE, negoció la compra de British por parte de Bridas” y además fue “responsable del área de operaciones, explotación y producción de PAE”, participando además “de la negociación de la venta de Bridas a la petrolera estatal china”. Por último, señaló que Gil “fue empleado de Bridas desde 1978”.
En este punto, indicó el diputado que “este gobierno excluye de la obligación de la reparación histórica a la principal operadora, que es PAE” por lo que preguntó “si Petrominera va a manejar la política petrolera, ¿cómo van a lograr que beneficien a la ciudadanía en su conjunto?”.
También sostuvo que Héctor Lambré, propuesto por el intendente comodorense Néstor Di Pierro, “tiene sus antecedentes pero actualmente integra el Ministerio de Hidrocarburos, por lo que hay incompatibilidad en representar al municipio, y además tiene antecedentes en PAE y en Termap”.
Luego recordó Risso la visita del ministro Ezequiel Cufré a la Legislatura, quien “expresó que la única obligación de PAE fue depositar los 120 millones de dólares” e interrogó “si ya no tienen obligaciones, ¿cómo van a obligar a esta empresa para que cumpla la responsabilidad social empresaria?”.
Por ello lamentó el legislador que “si no hay una decisión política de cambiar la matriz, va a seguir habiendo diferencias en el interés político del gobierno  y un estado marginado, sin policía ni hospitales, y una sociedad que vive una diferencia muy grande entre quienes viven del sueldo petrolero y el resto”.
“Reconocemos la decisión de otorgar un síndico que representa a la UCR, quien va a cumplir el rol de control”, concluyó Risso en alusión a César Herrera, advirtiendo “miren lo que pasó en Santa Cruz, vivió la crisis del saqueo y están sufriendo las consecuencias. Rogamos que Chubut no tenga el mismo destino”, finalizó.