Home / Provinciales / EL BALLET AYEHUÉN DE ESQUEL REPRESENTARÁ A CHUBUT EN COSQUÍN

EL BALLET AYEHUÉN DE ESQUEL REPRESENTARÁ A CHUBUT EN COSQUÍN

El conjunto de danza llevará un espectáculo que muestra la música y poesía de la zona. La directora del ballet Adriana Baigorria, destacó el apoyo del gobierno provincial.
Con el espectáculo “Chubut…historia de un pueblo”, el ballet esquelense “Ayehuén” representará a la provincia en el tradicional Festival Nacional de Folklore que se realiza en la localidad cordobesa de Cosquín. El cuerpo de baile cordillerano dirigido por la profesora Adriana Baigorria fue seleccionado en el marco de un concurso planificado por la Secretaría de Cultura provincial.
En diálogo con la prensa, la directora de la entidad escogida por un competente jurado integrado por hacedores culturales de la Patagonia aseguró que es “un honor” representar a Chubut en el festival folklórico más importante del país que se lleva a cabo en Córdoba del 19 al 27 de enero del 2013.
“Mostrar al país”
Baigorria explicó que el proyecto elegido (“Chubut…historia de un pueblo”) para estar en la máxima cita nacional del folklore cuenta “un relato vinculado con el nacimiento del cosmos y después se detallan algunas fechas importantes de la Patagonia y de nuestra provincia puntualmente”. A lo que agregó: “Básicamente lo que propongo es mostrar al país la producción musical y poética de autores de la zona”.
Así, anunció que a la 53º edición de Cosquín “vamos a llevar música exclusivamente de la región y también estaremos acompañados por el grupo Suyai. Mientras que como locutor del espectáculo tenemos a Facundo Miranda Justo”.
De esta manera dejó en claro que uno de los propósitos es difundir el arte puro y original de Esquel, la comarca y la provincia. La directora del ballet recordó que el Gobierno de Chubut, a través de la Secretaría de Cultura, llamó a presentar proyectos para la conformación de una delegación que represente a la provincia en el mencionado certamen.
En ese contexto señaló que para la “Convocatoria Cosquín 2013” el secretario de Cultura de la Provincia, Claudio Dalcó, “realizó una propuesta distinta y abrió el panorama hacia la presentación de propuestas”.
Por último resaltó que la Secretaría de Cultura se hará cargo de los egresos de traslado, alojamiento y comida. “La idea es solventar los gastos del viaje y ensayos, es decir la participación de los que estén en el festival”, destacó.