Home / Chubut / El área de la Mujer Genero y Diversidad de El Hoyo te espera  en su nuevo espacio
Equipo área de la mujer género y diversidad de El Hoyo

El área de la Mujer Genero y Diversidad de El Hoyo te espera  en su nuevo espacio

Desde hace una semana el área de la Mujer, Género y Diversidad de El Hoyo, atiende en el edificio del Consejo de Adultos Mayores, Prímula Malle, dicho espacio fue cedido mediante convenio tras haberse perdido la oficina que funcionaba en el gimnasio municipal derrumbado durante el temporal.

La oficina del AMGyD significaba mucho para las mujeres y personas LGBTI+ de la localidad. “Era un espacio de contención para las mujeres, las diversidades y para nosotras mismas”, cuenta Valeria Sotolano, directora del área. “Significaba el logro del lugar propio, algo que esta gestión le dio mucha importancia”, resaltó.

Para más adelante subrayar que el Área de las Mujeres, Géneros y Diversidad fue creada en el inicio de la gestión del intendente Pol Huisman con un objetivo claro: el de transversalizar la perspectiva de género y derechos humanos en todas las áreas de gobierno.

En ese espacio, que desde el 3 de junio funcionaba en el Gimnasio Municipal, se recibían a mujeres y personas  LGBTI+, se realizaban talleres con personas que atravesaron situaciones de violencia de género, había un sitio dedicado a las niñeces y estaban por abrirse talleres a contraturno.

En diálogo con Noticias de la Comarca, Sotolano dijo “Habíamos logrado espacio propio, después de la creación del área, lo teníamos diferenciado, con espacio para atención grupal talleres, atención confidencias, de niñeces, placar para donaciones, haber perdido todo eso no solo para las mujeres y diversidad que venían al área es también para nosotros mismas fue fuerte”.

A lo que añadió “Estamos proceso de reubicación, lo interesantes es que el consejo de mayores Prímula Malle accedió a prestarnos el espacio del consejo de mayores, (frente a plaza antiguos pobladores) hemos podido retomar la atención. Estamos volviéndonos a acomodar y sostener un poco las actividades, tras haber pasado un poco la parte triste, ver para adelante como seguimos”, al tiempo que se encargó de valorar el equipo de trabajo que la acompaña.

En el nuevo lugar, el equipo del área atiende de Lunes a viernes de 08:30 a 13:30 hs. Tel 2944714931 (hasta las 14 horas se atiende llamadas y mensajes; los que lleguen después de ese horario en línea por WhatsApp se responden por la mañana salvo que sea una situación de emergencia).

Para Valeria Sotolano, en lo personal ser directora del área tiene una significancia fuerte “ es muy emocionante y un gran desafío … pero tiene que ver con algo que llevo en el alma que es la defensa de los derechos humanos… lograr estar en un área en el cual tengo un equipo de trabajo muy lindo que me acompaña y en el cual nos formamos en forma conjunta para fortalecer el acompañamiento de las mujeres en todo lo que tiene que ver con su trayectoria de vida”, sostuvo la funcionaria municipal.

Además subrayó  que “ No solo es necesario acercarse al área por haber sufrido una violencia, también pueden venir porque tienen una propuesta económica y quieren ver como encausarla, esa es una línea que tiene el área y trabaja junto a producción … sobre todo este espacio brinda la posibilidad de poder trabajar en la prevención y promoción que es una pata fundamental “.

Se apunta a trabajar con la escuela con la educación sexual integral, articular con las juntas vecinales para generar espacios en los barrios, “ Buscamos fortalecer a las mujeres en una localidad, en donde realmente son demasiadas las situaciones que hay de disparidad degenero… todavía hay que hacer un trabajo profundo”, dijo .

Tras lamentar la perdida de la oficina que funcionaba en el gimnasio municipal, ya que las mujeres y diversidad comenzaban a apropiarse del espacio, Sotolano invitó y reiteró que “sepan que este espacio es para ellas y elles, que sepan que acá también tenemos el espacio para que lo sigan ocupando, aunque sea prestado y provisorio… “