Home / Provinciales / El 27 de junio el Gobierno pagará el medio aguinaldo y el 28 el sueldo de los empleados públicos

El 27 de junio el Gobierno pagará el medio aguinaldo y el 28 el sueldo de los empleados públicos

Desde el Ministerio de Economía se explicó que esto no afectará el bolsillo de los trabajadores con un mayor descuento por el Impuesto a las Ganancias.
El próximo 27 de junio, la administración pública provincial cobrará el medio aguinaldo, mientras que un día después, el 28, se hará efectivo el pago de los haberes correspondientes al mes de junio para los agentes activos. Así lo confirmó hoy la ministra de Economía, Gabriela Dufour, quien anticipó que en los próximos días se dará a conocer el cronograma completo de pagos para pasivos y beneficiarios de planes sociales.
Por otra parte, el subsecretario de Gestión Presupuestaria, Pablo Scocca, aclaró que el pago previsto para los últimos días de este mes, “no va a representar ningún cambio de categoría y en consecuencia ninguna retención mayor para quienes tributan el Impuesto a las Ganancias”.
Sobre la situación de los empleados alcanzados por este tributo, Scocca detalló que “hay una resolución de la AFIP (la 2437/08), que prevé que toda remuneración no habitual, como el aguinaldo, que supere el 20 por ciento de los haberes del mes, puede prorratearse en los meses subsiguientes del año”.
“Esto es algo que el Gobierno de la Provincia del Chubut viene haciendo así desde hace varios años, por lo que el monto del aguinaldo se va prorrateando en los meses que siguen, de manera que este pago no va a representar ningún cambio de categoría y por ende ninguna retención mayor”, puntualizó el funcionario de la cartera económica provincial.
“De esta manera -continuó Scocca- en nada afecta que el sueldo de junio y el medio aguinaldo se paguen de manera conjunta o separada”.
El subsecretario subrayó que “es importante que esto lo sepan todos los trabajadores, que tengan claro cómo es la incidencia de su medio aguinaldo en la retención del impuesto, en el caso que corresponda. Esta incidencia, a la hora de calcular las retenciones de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, se ve atenuada por este prorrateo en seis meses, con lo que evitamos el impacto que provocaría computar todo el medio aguinaldo en dicho mes”.