A convocatoria de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el próximo 17 de mayo se llevará a cabo la cumbre de gobernadores patagónicos en Buenos Aires.
La reunión dará continuidad al encuentro que se dio semanas atrás en Comodoro Rivadavia con la presencia del presidente de CAME, Alfredo González, y la presencia de todas las federaciones empresarias de la región.
La iniciativa surgió como propuesta del gobernador Mariano Arcioni, para consolidar junto al resto de los gobiernos de la Patagonia los principales lineamientos de la agenda productiva establecida en Comodoro.
Por un lado, para brindar el apoyo e impulsar el tratamiento del proyecto unificado para la compensación de la Zona Desfavorable, que surgió desde las cámaras que conforman la Federación Empresaria del Chubut y se transformó en un proyecto de ley que ingresó por ambas cámaras del Congreso de la Nación.
Dentro del temario también figura el plan de obras de infraestructura para toda la región, junto a los corredores bioceánicos que unen con el país vecino de Chile y los pasos fronterizos.
También se hará un abordaje sobre el transporte multimodal y las alternativas para reducir los costos de logística que existen en la región.
En relación a las inversiones, se analizará el estado de situación respecto a la industria del hidrógeno y la posibilidad de desarrollo en la Patagonia, con el objetivo de impulsar las leyes de promoción y reglamentación de la actividad que hoy se encuentran frenadas en el Congreso para su tratamiento.
Ello acompañado de la necesaria mejora de la infraestructura energética para permitir la ampliación de todo el polo productivo de la zona patagónica.
Por último, el objetivo de instaurar la marca Patagonia Argentina, a fin de establecer quiénes tendrán derecho a su uso, las instituciones y procedimientos.
Parlamento Patagónico
Entre las actividades de la región, también está fijado que sesione el Parlamento Patagónico entre el 22 y 23 de mayo y por primera vez se hará en la sede de CAME en Buenos Aires.
Los legisladores de toda la Patagonia analizarán las diversas problemáticas de la región a través del órgano que busca servir como nexo para materializar las leyes y normativas en el Congreso de la Nación.