Home / Provinciales / Educación y gremios docentes en mesa paritaria: habrá un nuevo encuentro el próximo martes

Educación y gremios docentes en mesa paritaria: habrá un nuevo encuentro el próximo martes

La reunión se realizó  la tarde del jueves en la Casa de Gobierno, con representantes del Ministerio, de la ATECh y de SITRAED. Luego, las autoridades de la cartera educativa provincial mantuvieron un encuentro con Carlos Magno.
 
Tal como estaba previsto, se llevó adelante hoy la mesa paritaria entre los gremios docentes y el Ministerio de Educación, donde las partes pusieron sobre la mesa los temas que se discutirán en ese ámbito.
Por el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED) estuvieron Gerardo Carranza, Adrián Pandolfo y Sergio Godoy; por la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATECh) lo hicieron Estefanía Aguirre, Gladys Friol y los paritarios Marcela Capon y Cintia Gómez, en tanto que por el Ministerio de Educación, el ministro Luis Zaffaroni y los subsecretarios Diego Punta, Saida Paredes y Alejandro Hiayes.
A pedido de la ATECh y con el acuerdo del Sitraed, las partes volverán a reunirse el martes 8 para la conformación de una comisión técnica que tendrá como objetivo evaluar las diversas propuestas que se realicen para consensuar un incremento salarial para el último trimestre del año.
Durante el encuentro se debatió sobre las distintas acciones que en el último tiempo llevó adelante el Ministerio de Educación para fomentar la carrera docente y el desarrollo profesional, que permitió darle estabilidad laboral a más de 1.200 maestros, a partir de decisiones tomadas como el concurso de ingreso a la docencia y el concurso de ascenso.
En tal sentido, el subsecretario Alejandro Hiayes informó que en el corto plazo se pondrá en marcha el concurso de traslado, donde se ofrecerán 915 vacantes, de los cuales 309 se liberaron a partir del concurso de ascenso.
Además, el funcionario informó que comenzó un relevamiento de información para la titularización de horas cátedra en el Ciclo Básico del Nivel Secundario y que ello representa “una apuesta muy fuerte del Gobierno Provincial para brindarle estabilidad a quienes no cuentan con horas titulares”.
Por su parte, el subsecretario de Recursos y Servicios Auxiliares, Diego Punta expresó que desde el inicio de la gestión de Martín Buzzi y Gustavo Mac Karthy se trabajó en la recomposición del salario básico. En tal sentido dijo que de los $ 2.642 millones del presupuesto educativo previsto para este año, $ 2.330 corresponden a la masa salarial de los empleados de Educación.
“Hay que hacer una lectura completa del camino recorrido, porque es importantísimo lo que se ha dado. Basta con recordar que enero de 2012 la zona patagónica era de $ 350 para la región norte y $ 600 para la sur, cuando ahora el  ítem está atado al salario básico y se mueve cada vez que hay un incremento. Hoy la zona sur, por ejemplo, percibe $ 1.335 de zona”, graficó.
De este modo, Punta subrayó que en un año y ocho meses los trabajadores docentes evidenciaron un fuerte impacto en sus bolsillos que fue aún más importante, dijo, a partir de la decisión del Gobierno Nacional de subir el piso del mínimo imponible de Ganancias.
“Eran algo más de 5.000 los docentes que estaban alcanzados por el impuesto y esa cifra ahora se redujo a 1.000. No es un dato menor, por esto se evidenció en la recuperación del salario”, indicó.
Una vez finalizado el encuentro paritario, las autoridades del Ministerio de Educación se reunieron, en la sede del organismo, con el titular de la regional sur de la ATECh, Carlos Magno, quien no participó de la reunión, pues su presencia estaba supeditada al levantamiento de la medida de fuerza que se lleva adelante en Comodoro Rivadavia desde el 22 de agosto.