Home / Chubut / Educación: Se presentó en Chubut los Programas Nacionales Cooperar y Participar

Educación: Se presentó en Chubut los Programas Nacionales Cooperar y Participar

Con el fin de fortalecer los vínculos de las comunidades educativas con las cooperadoras escolares y organizaciones sociales; el Ministerio provincial articulará con las escuelas la aplicación de estas líneas nacionales.

Este viernes 28 en el Auditorio “Héroes de Malvinas” del Ministerio de Educación de la provincia, se realizó la presentación de los Programas Nacionales ‘Cooperar’ y ‘Participar’.

El lanzamiento oficial fue encabezado por el ministro de Educación, José María Grazzini, la subsecretaria de Política, Gestión y Evaluación Educativa, Jimena Alemano, y el director Nacional de Articulación de la Sociedad Civil, Alberto Crocce.

Por parte de la cartera educativa provincial, acompañaron los subsecretarios Silvia Reynoso, Rocío Silva Preciado y José Martín Alaniz; mientras que, por Nación, se encontraban presentes las referentes nacionales de los programas, Micaela Cova y Cecilia Fondicelli.

Además, participaron Direcciones Generales, coordinaciones, directoras, Cooperadoras de Escuelas y Asociaciones Civiles que desarrollan diferentes trabajos y talleres en el ámbito educativo.

Articulación en el territorio provincial

El ministro Grazzini destacó la importancia de la llegada de “dispositivos nacionales que apuntan a reforzar el vínculo de las escuelas con cada comunidad”.

“Desde el Ministerio estamos convencidos que este es el camino para mejorar los espacios de nuestras escuelas. En estos tiempos donde ciertos sectores critican a la educación pública, sabemos que programas como estos son los que necesitan nuestras comunidades educativas para que los establecimientos sean ese punto de encuentro”, agregó Grazzini.

La articulación territorial tanto del programa ‘Participar’ como de ‘Cooperar’, será a través de la Subsecretaría de Política, Gestión y Evaluación Educativa. Es por eso, que la Subsecretaria Alemano agradeció la presencia de “directoras y directores, cooperadoras escolares y las asociaciones civiles presentes, pero sobre todo por trabajar día a día con nuestras escuelas”.

Cooperar

El Programa Nacional Cooperar busca fortalecer a las Cooperadoras Escolares de todos los niveles educativos del país. Fue creado en el año 2021 para visibilizar y potenciar el papel de las cooperadoras escolares como espacios de democratización y participación, según los principios de la Ley 26.759.

Entre sus objetivos principales está la institucionalización de las cooperadoras escolares, el incentivo a la participación de las familias, la democratización y fortalecimiento de la escuela pública.

En la provincial del Chubut se encuentran actualmente 370 cooperadores escolares que cuentan con Resoluciones Ministeriales. El Programa Nacional no sólo está destinado a aquellas que ya están inscriptas, sino que también busca fortalecer e inscribir a todas aquellas cooperadoras que funcionan en los establecimientos, pero no cuentan con resolución ministerial.

Es por eso, que, desde el Ministerio provincial, se realizaron visitas a distintas escuelas en las regiones II y IV.  Además, se está por llevar adelante un encuentro de Cooperadoras en la Región VI, con la participación de más de 120 cooperadoras activas en la región.

Ante cualquier consulta puede comunicarse al correo electrónico: cooperar@educacionvirtual.chubut.edu.ar

Participar

El Programa Participar busca facilitar y canalizar la participación de las diferentes organizaciones sociales, estudiantiles y de la ciudadanía en el sistema educativo, a través del trabajo conjunto.

Entre sus principales objetivos está propiciar el aporte de experiencias y conocimientos en el sistema educativo por parte de los diferentes actores de la comunidad; impulsar la organización y el intercambio estudiantiles y promover una activa colaboración intersectorial.

Durante la presentación, se contó con representantes de Asociación “Conciencia Colectiva” (que trabaja en la Escuela 219 de Puerto Madryn), “Grupo Briquetas” (que se desarrolla en la Escuela 721 de Camarones), la Fundación El Páramo (Escuela 30 y Residencia Estudiantil de Gastre) y el Proyecto Puente (Escuela 155 de Comodoro Rivadavia).

Ante cualquier consulta puede comunicarse al correo electrónico: auspicios@educacionvirtual.chubut.edu.ar