Home / Chubut / “Economía Plateada”: Provincia impulsa el desarrollo integral de las personas mayores

“Economía Plateada”: Provincia impulsa el desarrollo integral de las personas mayores

Así lo señaló la titular de la cartera de Desarrollo Humano, Elba Willhuber, en el marco de la 1° Reunión Plenaria del Consejo de Adultos Mayores 2024, donde la ministra remarcó también que “resulta crucial reconocer la riqueza que aportan en nuestra sociedad, principalmente en un mundo que a menudo subestima su valor y potencial”.

El Ministerio de Desarrollo Humano, dependiente del Gobierno provincial que conduce Ignacio “Nacho” Torres, destacó recientemente la importancia de poner el foco en la denominada “economía plateada”, que plantea el abordaje integral de políticas públicas tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas mayores del Chubut.

Las declaraciones en cuestión estuvieron a cargo de la ministra de Desarrollo Humano, Elba Willhuber, quien en la reciente 1° Reunión Plenaria del Consejo de Adultos Mayores 2024 remarcó que este concepto “abarca mucho más que el aspecto económico”, y explicó que “se trata de tener un enfoque integral que reconozca la experiencia y las habilidades de las personas mayores como activos fundamentales para el desarrollo social y económico”.

Para profundizar en la definición y el alcance de dicho término, Willhuber manifestó que la economía plateada “consiste en garantizar que las personas mayores tengan acceso a oportunidades significativas de participación en la vida económica, social y cultural de nuestra comunidad”. En este punto, la ministra remarcó también que “esto incluye políticas y programas que promuevan la inclusión laboral, el emprendimiento, la formación continua y el voluntariado, entre otros aspectos”.

Valor y potencial de las personas mayores

Por último, la funcionaria provincial refirió que “las indicaciones del gobernador Torres fueron muy claras en lo que respecta a este tema: tenemos que trabajar de manera conjunta con los municipios, comunas rurales y organizaciones de la sociedad civil para abordar las barreras que enfrentan muchas personas mayores como la discriminación, la inseguridad económica y la falta de acceso a la salud y los cuidados de calidad”.

“Es crucial reconocer la riqueza que aportan los adultos mayores en nuestra sociedad, principalmente en un mundo que a menudo subestima su valor y potencial”, la ministra de Desarrollo Humano, Elba Willhuber.

Sobre el Consejo Provincial de Adultos Mayores

El primer encuentro del 2024 tuvo lugar en Gaiman, en el Centro Recreativo “Arturo Roberts” de la localidad valletana, a través de la coordinación de la Dirección Provincial de Políticas para Adultos Mayores, y durante el mismo se repasaron las diversas políticas públicas que se vienen implementando en lo que refiere a dicha temática, y la búsqueda de soluciones a diferentes demandas con las que cuenta este importante sector de la población.