El ministro de Gobierno concurrió este martes a la Legislatura respondiendo a un pedido aprobado días atrás por los legisladores provinciales.
Respondiendo al pedido aprobado días atrás por diputados provinciales, el ministro de Gobierno del Chubut, Pablo Durán, informó este martes a la Legislatura Provincial que “la Policía del Chubut “no tuvo participación alguna” en el desalojo del 1 de agosto pasado, día en el que se denuncia la desaparición de Santiago Maldonado.
Durán brindó su informe acompañado por el jefe de la Policía del Chubut, Luis Avilés; el director de la Policía Judicial, Humberto Lienán; el jefe de la División Drogas y Búsqueda de Personas de Esquel, Ariel Jara; el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Oscar Petersen y el director de Temática de esa Subsecretaría, César Ayala.
Ante los diputados, el ministro informó que “la Policía del Chubut se puso a disposición de la Justicia Federal para colaborar” en la búsqueda y remarcó que “incluso varios de los rastrillajes que se realizaron se llevaron adelante con recursos de la Policía”. Además Durán dejó en claro que “la participación de la Policía de la Provincia sólo se hizo en la etapa investigativa”.
También tanto el ministro como el jefe de la fuerza provincial, aseguraron que el único accionar que tuvo la Policía ese 1 de agosto fue el colaborar con un desvío del tránsito sobre la Ruta 40 a pocos metros de los cortes realizados por la comunidad del Lof Cushamen, señalando que tal actividad se realizó respondiendo a un pedido de apoyo realizado por la Gendarmería Nacional con asiento en Esquel.
En tanto el subsecretario de Derechos Humanos, Oscar Petersen, informó que la Provincia se presentó como querellante en la causa, decisión que ahora está en manos del Juez Federal, Guido Otranto, y también reveló que llamó a familiares de Santiago Maldonado e incluso envió mensajes para informarles sobre la predisposición del Gobierno de la Provincia para colaborar con la familia en lo que requieran, no obteniendo ningún tipo de respuestas.