Home / Chubut / Dos mujeres irán a juicio por el ataque a la Oficina de Turismo de El Bolsón

Dos mujeres irán a juicio por el ataque a la Oficina de Turismo de El Bolsón

Ambas integraron un grupo de entre 25 y 40  personas , que provocó daños y retuvo a empleados de la oficina de turismo, impidiendo su normal desempeño laboral. Nora Rosalia Corvalan y Karina Ponce, fueron identificadas, entre quienes enarbolados detrás de banderas mapuches gritaban «Si no se levanta la orden de desalojo no va a haber turismo», hecho ocurrido el 30 de diciembre de 2021, en la localidad de El Bolsón, enmarcado en el conflicto del asentamiento de la lof Quemquemtreu en Cuesta del Ternero, por la disposición judicial para un desalojo.

Dicha teoría acusatoria fue sostenida por los fiscales Marcos Sosa Lukman y Betiana Cendón, ante la jueza Romina Martini, quien terminó aceptando la acusación fiscal y admitió llevar el caso a juicio, aunque a su criterio la conducta reprochada debía encuadrarse en el delito de turbación de la posesión, en calidad de coautoras para las dos mujeres, apuntando que otras acciones que eventualmente podrían reprocharse, quedaban comprendidas entre las acciones que efectivamente debió realizar el grupo agresor para lograr consumar el hecho que se investiga.

Por su parte la fiscalía había requerido que las mujeres sean llevadas a juicio bajo los cargos de turbación de la posesión en calidad de coautoras y daño agravado como partícipes primarias, aunque inicialmente también las acusó por robo.

En tanto la defensa objetó diversas cuestiones para insistir en el sobreseimiento.

Es válido recordar que en su momento la investigación formal del hecho había sido autorizada por el juez de Garantías Víctor Gangarrossa. En tanto con el correr de los días en el marco de dicho proceso judicial , el juez Gregor Joos rechazó planteos defensivos que intentaban anular la formulación de cargos y ahora cumplido el plazo para el desarrollo de la investigación, el caso quedó listo para ir a juicio, tal como resolvió la jueza Martini.