Home / Comarca Andina / Directora nacional reconoció que la Comarca Andina es una de las zonas mas debilitadas en el proyecto “Huella Andina” (2)

Directora nacional reconoció que la Comarca Andina es una de las zonas mas debilitadas en el proyecto “Huella Andina” (2)

El martes, Mariana Pérez Márquez directora de desarrollo turístico de Nación , en el marco del Proyecto Huella Andina, visitó la cordillera, y en su paso por El Hoyo, se reunió con la directora de turismo municipal Claudia Maroni y su par de Epuyén Patricia Riquelme.  La funcionaria nacional reconoció que la Comarca Andina es una de las más debilitadas entorno al proyecto federal, entendiendo que hace falta mayor presencia en territorio del MINTUR en pos de afianzar la comunicación interna y lograr una construcción colectiva.
Pérez Márquez, en diálogo con la prensa local, informó que desarrolló una agenda de visitas y reuniones institucionales en la cordillera, con unos de los productos prioritarios para el Ministerio de Turismo de Nación (MINTUR), como lo es “Huella Andina”. En ese marco señaló que “venimos  a fortalecer relaciones interinstitucionales entre nación,  provincia y municipios y a relevar con presencia en territorio las necesidades del proyecto “.
Presencia en reunión El Hoyo
De la reunión junto a la directora de Nación y las titulares de turismo municipal de El Hoyo y Epuyén participaron prestadores  en actividad de senderismo, el delegado de bosques de la zona Gerardo Finster  y Tiziana Cerutti directora de Protección Forestal de la Subsecretaría de Bosques y Parques del Chubut.
Comarca Andina es la zona más debilitada del proyecto
Consultada la referente de desarrollo turístico de nación, entorno al estado de situación de “ Huella Andina “ en la Comarca Andina chubutense,  reconoció que  “ es una de las zonas más debilitadas en cuanto a proyecto federal en general”; a lo que agregó “Es la zona menos fortalecida; Lago Puelo, Epuyén , Cholila y El Hoyo, son fundamentales en el proyecto de construcción colectiva. La idea en el 2014 es trabajar y mejorar  enlaces y etapas que faltan para conectar y darle más unicidad a huella andina”.
Falta más presencia en territorio del MINTUR
Más adelante también reconoció, que hace falta más presencia institucional del MINTUR en territorio , al sostener que “al haber tres provincias es bastante dificultoso. Falta  más información y consolidar las comunicaciones internas; y por otro lado esta zona territorialmente es más compleja,  porque justamente  el concepto inicial es que la huella pase por aéreas protegidas, y acá tenemos baches entre Parque Nacional Lago Puelo y Parque Nacional  Los Alerces, entonces tenemos que ser muy cautelosos en la extensión y/ o continuidad de la huella  en espacios que están fuera de las áreas protegidas .Hacer esos relevamientos en territorio,  a veces se dificulta, o más que eso se enlentecen los tiempos de proceso de desarrollo del proyecto”,  explico la directora nacional de desarrollo turístico. 
Huella en Cholila
Teniendo en cuenta los baches a los que Mariana Pérez Márquez hizo referencia, este medio le consultó si hoy la definición de traza en jurisdicción de Cholila significaba un problema,  a lo que la funcionario respondió “Yo no veo ningún problema en Cholila, es un tema de definición de trazas, algunos quieren por un lado y otros por otro. El MINTUR lo que busca es que las trazas sean de mediana y preferentemente de baja dificultad,  para  que haya un acceso a un público más abierto, no buscamos atraer Treikkers, sino a senderistas e incluso a el turista casual que quiere caminar por una senda”.
En ese sentido indicó que existen ideas de trazas de senderos, ahora resta juntarse las partes, municipios, parques naturales, provincia y nación, a ver en un mapa las posibilidades y entre todos comenzar a tomar definiciones, para poder bajarlas a territorio, para de esa manera alcanzar la construcción colectiva, un concepto básico en el eje de prioridades del proyecto Federal.   “Esto es muy difícil, pero no importa en ese camino se está transitando con lentitud , pero yendo siempre para adelante” , asevero Pérez Márquez.
Finalmente valoró la disposición de los municipios de la comarca que” están siempre dispuestos a reunirse y son fieles colaboradores de la provincia y el proyecto nacional en sí”.
Próxima visita de “Huella Andina”
La próxima visita institucional de trabajo, en el marco de” Huella Andina”, la hará un equipo territorial de la dirección de desarrollo de ofertas turísticas a cargo de Mariana Pérez Márquez, del MINTUR,  a fines de febrero o principio de marzo, con la idea de juntar a  todos los actores para juntos vean  en el  mapa todas las posibilidades y acuerden entre todos cual es la mejor opción de trazas de los senderos  que conectan a la Comarca Andina dentro de este proyecto Federal, que se extiende desde Villa Pehuén en Neuquén hasta Trevelín en Chubut.