Home / Chubut / Dia Mundial del Ambiente: El municipio de Lago Puelo reiteró su compromiso con la mirada puesta en una localidad sostenible

Dia Mundial del Ambiente: El municipio de Lago Puelo reiteró su compromiso con la mirada puesta en una localidad sostenible

Este 5 de Junio 2022 se cumplieron 50 años de la designación del 5 de junio como Día Mundial del Ambiente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo. En ese marco el municipio de Lago Puelo, reiteró su compromiso con el ambiente y brindo detalles de acciones y políticas ambientales con la mirada puesta en una localidad sostenible y en sintonía con la preservación de nuestros espacios naturales.
De esta manera se viene trabajando en los proyectos de separación en origen, clasificación y tratamiento diferenciado de los denominados: Residuos Sólidos Urbanos (RSU).
Desde la dirección de ambiente municipal señalaron “ En este día mundial del Ambiente queremos aprovechar para concientizar a la población sobre la importancia de volvernos agentes activos y ser parte de la transición que estamos atravesando hacia un nuevo modelo de convivencia, en armonía con la naturaleza”.
Para luego recodar los proyectos que vienen trabajando desde dicha área :
Actualmente se encuentra la estación fija para recepción de residuos reciclables, ubicada en la plaza central de nuestra ciudad (entre el Skate Park y el sector de juegos). En ella se pueden depositar: Plásticos, Papeles y Cartones, Vidrios y Metales, que se encuentren limpios y secos.
Próximamente se sumará un nuevo punto de acopio de estos materiales en la zona de Paraje Entre Ríos, a la que se irán sumando paulatinamente otros sectores del ejido local.
Con el objetivo de fomentar la separación en origen se está realizando la adaptación de los actuales volquetes, agregándoles divisiones, tapas, colores y carteles indicativos para evitar la disposición de residuos domiciliarios, y promover el acopio de los residuos de forma diferenciada.
A la vez, se apunta a la puesta en valor de los residuos reciclables, reinsertando los materiales recuperados en los circuitos productivos regionales.
Los residuos tienen como destino el galpón ubicado dentro del predio del actual Basurero Municipal para su clasificación y tratamiento. Hoy se encuentra funcionando con personal específico para estas tareas y cuenta con un parque de maquinarias que incluye:
Una prensa para Cartones, Papeles y Plástico, una Trituradora de Vidrios,
un Tractor con Carro volcador
y una Minicargadora, gestionados ante el Ministerio de Ambiente de la Nación.
¿Qué tipos de residuos pueden recuperarse en los volquetes que funcionan como Puntos Limpios?

Papel y Cartón (materiales de celulosa)
Vidrios (botellas, frascos, envases, etc.)
Plástico (simple o compuesto)
Metales (materiales férricos y no férricos).
¿Dónde estarán ubicados estos volquetes (Puntos Limpios)?
Paraje Las Golondrinas: Mercado de Productores (SUM)
Paraje Entre Ríos: Mercado de Productores (Junta Vecinal)
Villa del Lago: Callejón de Saludes (Rey Sol)
Y estarán disponibles en los lugares mencionados todas las semanas de martes a viernes.
A lo que se agregó “ Paso a paso estamos buscando transformar la modalidad que se sostuvo durante décadas en la localidad para la disposición y tratamiento de los residuos que todos y todas generamos a partir de nuestro consumo, pero hay que reconocer que, como todo cambio sustancial, se requiere mucho esfuerzo, tiempo, paciencia y colaboración de todos y todas”.
Así mismo desde la Dirección de Ambiente felicitaron y agradecieron una vez más la colaboración y conciencia ambiental demostrada por las y los vecinos de Lago Puelo . Entendiendo que “Generar un cambio de hábitos y mejorar la gestión de residuos a nivel local, depende de todos y cada uno de nosotros. Seamos el cambio que queremos ver en nuestro pueblo»