Home / Comarca Andina / Detienen en El Bolsón al líder mapuche Facundo Jones Huala

Detienen en El Bolsón al líder mapuche Facundo Jones Huala

El líder mapuche, del movimiento RAM, Facundo Jones Huala, quien se encontraba prófugo de la justicia de Chile, fue detenido esta madrugada alrededor de las 03:20, en una propiedad ubicada en Barrio Esperanza en El Bolsón.  La presencia de un extraño fue advertida a la policía por la dueña del lugar, al llegar los uniformados lo encontraron escondido en un quincho, no opuso resistencia y estaba indocumentado, aunque por propia voluntad dio su identidad. Para sostener su detención es necesario que la justicia de Chile solicite su extradición.

La mujer solicito presencia policial, porque un sujeto de cabello largo andaba gritando y golpeando la puerta de su vivienda; los uniformados al arribar al lugar con autorización de la flia propietaria ingresaron y registraron el patio de la propiedad sin encontrar a nadie, ya que el hombre se había escondido en un quincho , allí en una habitación estaba tirado sobre un montón de ropa, fue el mismo quien se identificó como Jones Huala. Al momento de la detención vestía una pollera de jeans hasta la rodilla y una blusa color negro con tachas doradas y una remera manga larga floreada.

El líder mapuche al momento de su detención, se encontraba en estado de ebriedad , dato este confirmado por la propia gobernadora de Rio Negro. Arabela Carreras y la ministra Betiana Minor, al brindar detalles de la detención.

Del hecho tomo intervención el Fiscal Dr Sosa Lukman, dispuso la apertura de causa por daño y violación de domicilio. Así mismo la justicia rionegrina puso en conocimiento de la detención a la justicia Federal, Dr Alejandro Iwanow  .

Facundo Jones Huala,   fue declarado prófugo en Chile el 11 de febrero del 2022 , cuando la Corte Suprema de ese país ordenó que regrese a la cárcel de Temuco para completar su condena de 6 años de prisión, se inició una investigación ante la presunción que podría encontrarse en la región.

La ministra de Minor, afirmó  que Jones Huala “no tiene pedido de captura internacional, para eso Chile debe elevar el nivel de alerta de azul (como es actualmente) a rojo y solicitar la extradición”.

En principio se sabe que Huala se encuentra detenido en Rio Negro, en una dependencia policial no revelada por cuestiones de seguridad.

Asi mismo se advirtió que la justicia rionegrino tiene 24 horas para resolver la causa ordinaria abierta en su contra,  y que para poder sostener su detención es necesario que Chile pida la extradición; ya que  tampoco tiene causas pendientes en Rio negro, Chubut no Neuquen.