En un operativo policial montado en José de San Martin-Chubut, fue interceptada una camioneta Ford Ranger, blanca con caja térmica, que transportaba una cantidad importante de bultos negros, portando en su interior un total de 500 kilos de carne de guanaco, que tenía como destino una carnicería de El Bolsón..
El conductor del rodado en cuestión, minutos antes había cargado la carne en la vivienda de un conocido cazador de la zona.
En tanto se informó que otra pick up , Toyota Hilux negra, realizo maniobra similar, logrando escapar del retén policial.
El informe oficial da cuenta que , a la recorrida policial llamó la atención que a las 2.50 ambos rodados estaban estacionados en la vía pública del pueblo, cargando mercadería.
Fue así que el jefe de la unidad ordenó un puesto de control sobre la ruta nacional 40, en la vinculación hacia Gobernador Costa. Sin embargo, al percatarse del retén policial, ambos conductores deciden dar la vuelta y retornar hacia el casco urbano de San Martín.
Dicha maniobra evasiva dio lugar a que “se inicie una persecución y se logra detener uno de los vehículos, cuyo conductor es una persona de 59 años de edad, oriunda de la ciudad de El Bolsón, en la provincia de Rio Negro, quien transportaba 24 bultos (bolsas de nilón) con carne de guanaco en su interior (cada una de ellas pesa entre 20 y 22 kilogramos), es decir un total aproximado de 500 kilogramos de carne de esa especie, toda despostada sin hueso”, se confirmó oficialmente.
De igual modo, se señaló que “este operativo surgió de un trabajo de investigación de varios días, que tuvo diferentes matices, con sus correspondientes observancias y vigilancia en rutas, caminos y domicilio del cazador. Según información con la que contaba la comisaría, desde hace varios años este ciudadano cazaba guanacos en forma indiscriminada para comercializar su carne”.
En tanto, la camioneta Toyota “pasó por un control policial de la localidad de Tecka a gran velocidad y no pudo ser interceptada a pesar de la persecución”, graficaron.
En el hecho tomó intervención la Dirección de Flora y Fauna Silvestre de la provincia del Chubut, quien dispuso el decomiso e incineración de la carne en los términos de la Ley Pcial. XI Nro. 10 (antes Ley 3257).