Home / Chubut / Detectan en un campo una trabajadora rural en estado de semiesclavitud , intervino la justicia federal

Detectan en un campo una trabajadora rural en estado de semiesclavitud , intervino la justicia federal

Policía del Chubut, en el marco de un allanamiento por un hecho de robo, descubrió en un establecimiento rural de Colán Conhue  una mujer de 70 años en condiciones de explotación laboral, a tal punto que misma fue descripta como de semiesclavitud. Se dio intervención a la Justicia Federal con asiento en Esquel.

La mujer fue encontrada el pasado lunes 9 en un campo de la zona de Aldea Epulef, en el marco de un operativo realizado por una causa de robo en investigación, encabezado por el comisario Alejandro Carranza, con personal a su cargo, y el subcomisario José Miñán, jefe de la División Asuntos Rurales con asiento en Trevelin.

La mujer de 70 años, realizaba tareas rurales pesadas varias y atendía la majada caprina, según trascendió se desempeñaba en el lugar hace más de 20 años.

Otro dato llamativo es que la mujer al momento de ser encontrada, no tenía consigo DNI , ya que el mismo estaba en poder de Andra Ayilef quien le cobraba su pensión. Además de reveló que no recibía remuneración alguna  por la labor rural  desempeñada;  tampoco ha recibido en todo este tiempo atenciones médicas.

El lugar de descanso de la mujer, tiene condiciones humanas deplorables, falto de higiene, sin calefacción, y en total estado de hacinamiento.

El hecho tomó ruedo judicial federal, con actuaciones por  presunta infracción Ley 26.364 que pena la Trata de Personas. Se dio conocimiento a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Ministerio de Trabajo de la Nación, Secretaría de Trabajo de la Provincia, secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores(UATRE), y al Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Estibadores (RENATRE).