Home / Chubut / Destacan la presencia del Gobierno Provincial en la Reserva Forestal Epuyén

Destacan la presencia del Gobierno Provincial en la Reserva Forestal Epuyén

El Gobierno Provincial, autoridad de aplicación en el área, implementó un sistema de monitoreo del uso de las costas del lago y de los senderos.

El Consejo Consultivo de la Reserva Forestal y de Usos Múltiples Lago Epuyén valoró días atrás el trabajo realizado por la Secretaría de Bosques del Chubut, que conduce Rodrigo Roveta, durante la temporada de verano pasada en cooperación con la Municipalidad de Epuyén.

El Gobierno Provincial, autoridad de aplicación en el área, implementó un sistema de monitoreo del uso de las costas del lago y de los senderos. La actividad, destinada a prevenir incendios, se articuló con el municipio que había solicitado colaboración en sectores linderos a la Reserva Municipal Puerto Bonito.

En ese marco, personal de la Secretaría de Bosques viajó periódicamente para inspeccionar el uso del fuego en lugares en los que está prohibido hacer fogones, ofrecer información preventiva, promover que los visitantes no dejen residuos, y  relevar el estado de los senderos y la cartelería.

Para ello contó con la colaboración de la Delegación Forestal local, de la Brigada del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, de la Dirección de Turismo municipal, de la Policía de la Provincia y de Bomberos Voluntarios.

Las instituciones esperan afianzar el sistema de trabajo la próxima temporada de verano en virtud de que la experiencia fue positiva.

La Reserva Forestal Lago Epuyén abarca 30 mil hectáreas de bosque nativo ubicadas entre las localidades de Epuyén y El Hoyo.

En ella se desarrollan actividades productivas y actividades de recreación -estas últimas asociadas a un turismo creciente- que demandan cada vez más presencia institucional para asegurar que los bienes y servicios ambientales que ofrece el ecosistema boscoso estén disponibles para las generaciones futuras.

El Consejo Consultivo de la Reserva está conformado por representantes del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo de los mencionados municipios, por instituciones con injerencia en el área o las actividades que allí se desarrollan, y por organizaciones locales.

Las reuniones, organizadas por la Secretaría de Bosques, son abiertas a la participación de vecinos del lugar.