El jefe de la Delegación Noroeste de Servicios Públicos, Mauro Palma, confirmó esta tarde que “ya está nuevamente tensionado el tramo del sistema eléctrico que vincula El Hoyo con Puerto Patriada”, donde el último temporal de vientos “dejó nueve postes en el piso, varios de ellos en medio del bosque”.
De igual modo, valoró “el esfuerzo de nuestros trabajadores, que sin vehículos en condiciones, sin recursos y sin mirar la hora, pusieron todo para reponer la energía, sabiendo que el lugar está colmado de turistas y que los prestadores necesitan de forma urgente del servicio”.
Puerto Patriada es el balneario por excelencia de la Comarca Andina, visitado a diario tanto por lugareños como por turistas. No obstante, con la premisa evitar un colapso, las autoridades de El Hoyo limitaron el ingreso solamente a 600 vehículos. Queda a 14 km de la ruta nacional 40, se accede a través del puente Salamín, a través de un camino de tierra regado dos veces por semana y mantenido por la comuna local.
En la amplia bahía de arenas blancas y agua cálida, existen numerosos prestadores de servicios –incluyendo campings, cabañas, locales gastronómicos y excursiones-, quienes debieron apelar a los grupos electrógenos para sobrellevar la falta de luz durante una semana.
Por primera vez, este verano se instaló allí un servicio de guardavidas (pagado por el municipio), que funciona de 12 a 20 con un área boyada y apoyo de kayaks. Se cobra un acceso de $400 ($200 para los residentes en la provincia del Chubut y gratuito para los vecinos de El Hoyo). Precisamente, dicha recaudación se destina en parte a mantener en condiciones los baños públicos y el camino que atraviesa Rincón de Lobos. Sin embargo, tanto visitantes como locales vienen manifestando que “es insuficiente, porque por el flujo vehicular está siempre serruchado y lleno de pozos”.
En coincidencia, cada atardecer se instalan controles de la APSV, Policía del Chubut e inspectores municipales para facilitar la vuelta de los veraneantes a los distintos pueblos de la región.