Home / Chubut / Desde la dirección del Hospital se confirmó que los 8 test realizados a través del DetectAr dieron negativos
Marcelo Basualdo-director del hospital de Lago Puelo

Desde la dirección del Hospital se confirmó que los 8 test realizados a través del DetectAr dieron negativos

En Lago Puelo , mediante el operativo rastrillaje en terreno desplegado bajo el programa DetectAr, se encuestaron más de 100 familias, entre las cuales se evaluaron y testearon 8 personas con síntomas compatibles para Covid, las cuales realizado el test rápido tuvieron resultados negativos.

AUDIO ENTREVISTA CON MARCELO BASUALDO DIRECTOR HOSPITAL DE LAGO PUELO 👇👇

Marcelo Basualdo, director del hospital rural de Lago Puelo, remarcó la importancia de la llegada de DetectAr a la localidad, como así también los resultados obtenidos.
En esta primer instancia el DetectAr , llegó de la mano de dos estudiantes de medicina voluntarias nacionales, quienes encabezaron la capacitación del personal y el despliegue del operativo , el cual a nivel local llegó a barrio centro, Isla Norte, parajes Entre Rios y Las Golondrinas; a través del despliegue de un equipo conformado por alrededor de 10 personas.
Basualdo también se encargó de destacar que fue una experiencia positiva, con un trabajo muy rico en equipo.
Así mismo indicó que a través del programa DetectAr, el hospital quedó provisto de insumos ( test rápido) , para activar el mismo ante un paciente que tenga dos o más síntomas compatibles para Covid 19; además de remarcar la importancia de contar con personal que integra el equipo covid 19 capacitado .Al respecto Basualdo, indicó “El viernes estuvo el equipo de covid del hospital, poniendo en práctica por si solo todo lo aprendido. Fueron días muy ricos y positivos, con el comportamiento y trabajo de dos instituciones en conjunto (hospital-municipio) . Quedaron insumos de test rápido para el hospital, esto nos permite en 15 minutos de realizar el hisopado tener el resultado”.
A esto el director del hospital de Lago Puelo, subrayó que” En el pensamiento de todos estaba la posibilidad de detectar algún caso positivo en la zona, y la experiencia en terreno nos mostró otra realidad, y esto es muy positivo”, dijo.
Ante la posibilidad de una pronta apertura turística, desde la dirección del hospital de Lago Puelo, se indicó que este tipo de test rápido, permite la detección a tiempo y ante un posible caso positivo bloquear el virus, para evitar su propagación.
Consultado Basualdo sobre la posibilidad de que con la apertura turística llegue a la zona un hospital modular, indicó que oficialmente no tiene ninguna información al respecto.
Por otra parte informó que la situación actual que se vive en Esquel con el brote de covid interhospitalario, ha afectado el sistema de interconsultas programadas semanalmente los días miércoles , las cuales debieron suspenderse, solo se derivan urgencias, el resto de las atenciones en el hospital zonal de cabecera van a tener que esperar a que se mejore la situación epidemiológica de esa ciudad.
Así mismo Marcelo Basualdo, afirmó que en el hospital local los servicios esenciales están garantizados, citando entre ellos la atención por guardia, entrega de medicamento, laboratorio e internación.

Hanta Virus
Consultado Basualdo si se conocían los resultados del estudio enviado al Instituto Malbran , sobre la paciente fallecida sospechosa para hanta virus, respondió que aún no está el resultado; al tiempo que informó que las 15 personas aisladas por el termino de 45 días como contacto estrecho, se encuentran en buen estado de salud.

Se prorrogó licitación obra hospital
Marcelo Basualdo, también confirmó que el gobierno provincial prorrogó la apertura de licitación de obra ampliación del hospital que estaba prevista para el 28 de octubre, la nueva fecha aún no está confirmada; aunque indicó que la semana pasada estuvieron dos empresas en el hospital realizando mediciones y relevamientos en el sector de ampliación y en la parte vieja del edificio a reparar.