Home / Chubut / Desde la Comarca Andina preocupa la falta de medios aéreos para combatir incendios forestales

Desde la Comarca Andina preocupa la falta de medios aéreos para combatir incendios forestales

El reclamo a Nación es generalizado, desde todos los organismos de emergencia y gobiernos municipales de la cordillera, expresaron la preocupación ya que se está ante una temporada de Incendios Forestales  de alto riesgo por las temperaturas reinantes . En el ejido de Epuyén desde ayer las brigadas trabajan en el combate del fuego en un incendio desatado en Laguna Las Mercedes y pasado el mediodía de hoy en otro foco ígneo se inició en sector de la Rinconada.

Anoche finalizada la reunión del comité de emergencia por el evento ígneo de Laguna Las Mercedes , el mismo se dio por contenido, las tareas continúan hoy desde horas tempranas.En tanto hoy cerca de las 15 horas se informó sobre un nuevo foco ígneo en la zona de la Rinconada , también en Epuyén.

Rio Negro declaró la emergencia

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck declaró hoy la emergencia ígnea “por riesgo extremo de incendios”.

En tanto los intendentes de la Comarca Andina y los responsables de las brigadas expresaron su preocupación y reiteran pedido ante el gobierno nacional para que concrete convenio de contratación de aviones hidrantes y helicópteros que queden a disposición en los aeródromos de la zona para un eventual combate de incendios forestales.

Mientras el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck declaró hoy la emergencia ígnea “por riesgo extremo de incendios”, los intendentes de la Comarca Andina y los responsables de las brigadas insisten con el pedido ante el gobierno nacional para la contratación de aviones hidrantes y helicópteros que queden a disposición en los aeródromos de la zona para un eventual combate de incendios forestales.

Todos los responsables de organismos de manejo del fuego, jefes comunales y cámaras de comercio y turismo, coinciden en que   los medios aéreos con herramienta indispensable para la lucha y el ataque rápido contra los incendios forestales.

“Nuestra principal actividad económica es el turismo y el bosque forma parte del atractivo que tenemos para mostrar. Hablamos de incendios cada vez más virulentos y veloces, donde muchas veces no alcanzan los recursos, por ello es fundamental que lleguen cuanto antes los aviones hidrantes y los helicópteros que en cada temporada alquila el gobierno nacional”, remarcaron desde las cámaras empresariales de la región.

Por su parte el intendente de Epuyén, José Contreras, sostuvo que “ayer, en el combate del fuego desatado en la laguna Las Mercedes, no tuvimos los medios aéreos que son herramientas muy útiles. Este mensaje tiene que llegar al gobierno nacional porque los necesitamos de manera urgente. Ya empezó la temporada de incendios y es una solución para todos los municipios de la cordillera”.

Adelantó que en las próximas horas “nos vamos a juntar con el resto de los intendentes de la cordillera -quienes somos los más afectados por los incendios-, para plantear al gobernador que adopte medidas de coyuntura de forma urgente

Sumó que en la jornada de Navidad, “el lugar estaba lleno de gente, gracias al accionar de la policía local se pudo evacuar rápidamente”.

Indispensable el ataque aereo

A su lado el director de Defensa Civil, Jorge Bonansea con vasta experiencia en la materia,    explicó que “si hubiésemos tenido un helicóptero equipado con su respectivo balde, cada 45 segundos se podrían haber realizado lanzamientos de agua desde la laguna. Los medios aéreos son fundamentales para el primer ataque”, al tiempo que recordó la situación de la aeronave estacionada desde hace meses en el Parque Nacional Lago Puelo y destinada “a la brigada helitransportada que nos costó décadas conseguir y sería una lástima que no tenga continuidad. Los aviones también son sumamente importantes y esperemos que pronto puedan estar en la zona”.

Preocupante

En tanto ,el intendente de El Hoyo, César Salamín, desde donde se colaboró con una maquina pesada en el incendio de Laguna Las mercedes, no es ajeno a la preocupación planteada  , subrayando al respecto que “Nación no está haciendo los contratos que se hacían anteriormente –agregó-, pero nuestro gobernador ya está peleando para conseguir estas herramientas que son tan importantes para la provincia”.

Asimismo, precisó que “esta semana vamos a tener reuniones con los distintos organismos de seguridad de la Comarca Andina para coordinar algunas cuestiones de prevención y tener los sistemas de alerta preparados”.

Consultado sobre el tema, el director del Servicio Provincial de Manejo del Fuego en Chubut, Abel Nievas, recordó que “se han hecho las gestiones pertinentes junto con los coordinadores del Servicio Nacional Manejo del Fuego, consultando sobre la posibilidad de contar esta temporada con los medios aéreos”, aunque reconoció que “hay cierta incertidumbre porque es un gobierno que ingresa y tiene que ponerse al tanto de todas las situaciones”.

Ante este panorama dijo “ quiero creer y esperar que se pueda resolver lo antes posible y que se tomen las decisiones correspondientes porque es una herramienta fundamental para el control de los incendios, ya estamos acostumbrados a contar con ellos y han tenido una efectividad impresionante, nos han ayudado mucho”.

A su criterio, “la falta de este recurso deja al servicio con una ala quebrada. El martes hay una reunión con el gobernador y la secretaria de Bosques lo pondrá al tanto de los medios aéreos y de algunos recursos que están faltando para el combate de incendios. Queremos estar bien preparados para encarar el año que viene con todo disponible”.