Home / Cholila / Desde El Hoyo impulsan proyecto de construcción de hospital Comarcal de alta complejidad
Referente salud Ricardo Amat-Impulsan proyecto de hospital de alta complejidad para la Comarca

Desde El Hoyo impulsan proyecto de construcción de hospital Comarcal de alta complejidad

La iniciativa fue comunicada por referente del ámbito sanitario de la localidad de El Hoyo, Ricardo Amat, se lanzó campaña para juntar firmas para que la comunidad acompañe un proyecto ambicioso pero súper necesario para la Comarca Andina que apunta a poder contar con un Hospital de Alta Complejidad. El mismo será presentado y gestionado a través de la Red Nacional SAMIC -Servicios de Atención Médica Integral para la Comunidad-.

Amat al fundamental la iniciativa sostuvo “ Venimos sufriendo más de 40 años de postergación en materia sanitaria, un alto porcentaje de la población ha pasado por la experiencia de haber tenido que viajar a atenderse, intervenirse o realizar algún estudio complejo a hospitales distantes (Bariloche-Esquel)”.

Según datos estadísticos en accidentologia, la Comarca Andina cuyos pueblos están atravesados por la ruta nacional 40, tiene la cantidad de accidentes más altas de la provincia del Chubut, a lo que se suma como zona endémica de hanta virus, y el crecimiento poblacional en los últimos 12 años, con un 10% anual aproximadamente, superando los 100 mil habitantes estables, incrementándose la población en temporada alta de turismo. Al respecto reparó que   “ la atención al turista, recae sobre los hospitales públicos, ya que en materia de salud las prestaciones privadas , recién está dando sus primeros pasos”.

Insisten que ninguno de los hospitales de la zona tiene capacidad para responder a la demanda de los habitantes estables y temporarios. “Necesitamos un hospital de alta complejidad, proyecto que estamos gestionando a través de la red SAMIC”, indic{o Ricardo Amat.

Quien además agregó que “esta campaña se está sumando mucha gente porque cree que el acceso a la salud es un derecho que le corresponde, quienes deseen acompañar con su firma podrán hacerlo en comercios de las distintas localidades incluido El Bolsón. Nuestra Comarca si bien tiene límites políticos/ geográficos somos una gran familia, somos una comarca muy emanada, pretendemos concretar un proyecto nacional, para que no haya que depender de convenios que discriminen la atención de la gente “.

Amat dijo que desde hace 40 años escuchamos el refrán que dice que cuando la salud se complica “dependemos de aerolíneas argentinas para ir a Buenos Aires, esto hoy nos sigue pasando…”

Declaración de interés  

El Concejo Deliberante de El Hoyo, este miércoles en sesión ordinaria, aprobó por unanimidad declaración de interés, de la iniciativa de los vecinos de la localidad, que plantea la instalación de un hospital de alta complejidad en la localidad.